salud

¿Cómo fue la adicción de Maradona con la droga?

El astro del fútbol argentino pasó malos momentos como consecuencia de su adicción a distintas sustancias, un hecho que tuvo repercusiones en su salud.


El miércoles pasado se dio a conocer la triste noticia del fallecimiento de uno de los exponentes más grandes del fútbol en el mundo: Diego Armando Maradona. El astro del balonpié en Argentina falleció en su domicilio debido a un fallo cardiorrespiratorio.

A principios de noviembre, recién sus seguidores celebraban el cumpleaños número 60 de Maradona, el jugador sufrió quebrantos de salud y tuvo que ser intervenido. La muerte lo encontró cuando se encontraba en la fase de recuperación, ya en su residencia.

Si bien Diego Maradona será recordado por su inigualable forma de hacer del fútbol un espectáculo, su vida estuvo salpicada por múltiples escándalos que tenían que ver, en especial, con su adicción a las drogas. Sin embargo surge una pregunta: ¿qué tanto repercutió el consumo de alucinógenos en el deceso del futbolista?

En entrevista con SEMANA Noticias, Miguel Bertín, médico experto en adicciones y director de la Fundación CreSer, dijo que en principio lo que sabían era que Diego Armando Maradona no tenía una adicción a la cocaína pero “había un consumo importante –si no adictivo, por lo menos abusivo– a sustancias sintéticas. Estuvo adicto a una de las sustancias más poderosas, de mayor poder adictivo, como la cocaína. La cocaína produce unos niveles altísimos de dopamina, que es la sustancia que nos hace sentir placer en el organismo y esa cantidad es muy superior a las cantidades normales que solemos tener en nuestro interior”.

Para el galeno, es importante decir que hay muchos mitos en torno a las drogas y estos mitos no fueron ajenos al astro del fútbol argentino. “Una persona como Maradona llega a la adicción a las drogas como muchas otras personas. A veces tenemos el mito de que los drogadictos son personas que están en la calle, que lo han perdido todo y eso es totalmente falso. Los adictos a las drogas son médicos, sacerdotes, magistrados, etc.; cualquier persona puede desarrollar adicción a las drogas y más si se trata de sustancias tan poderosas como la cocaína”, explicó Bertín.

Añadió que son varios los factores que influyen en las personas que desarrollan una adicción a las drogas, entre los cuales hay que considerar si hay herencia de este tipo de adicciones o el entorno en el que se mueven las personas, entre otros. “Maradona fue una persona que había crecido en circunstancias muy difíciles y que de la noche a la mañana llegó a ser un hombre muy importante, muy famoso y con mucho dinero. Esas circunstancias lo hacían una persona muy vulnerable”, dijo el director de la Fundación CreSer.

Lo cierto es que Diego Maradona no ocultó su adicción por estas sustancias psicoactivas, incluso en algún momento aseguró que se internaría en una clínica de rehabilitación en Cuba para desintoxicarse de las drogas, y lo hacía en ese lugar porque en los hospitales argentinos no lo querían recibir. Pero, ¿acaso el entorno del futbolista incidió en su adicción?

“Es probable que una vez la persona pierda todos los mecanismos, que lo avergüenzan un poco de tener la adicción, entre en un desenfreno en el propio consumo. Puede que en circunstancias como las de él, donde ya todo el mundo conocía de su adicción, obviamente eso hacia que tuviese menos control sobre la propia adicción que él padecía. un adicto es una persona que sufre, en muchas ocasiones ha sido válido decir que una persona descansa en paz cuando muere y esta es una de las circunstancias en donde uno dice ‘seguramente este pobre hombre ha descansado en paz’. Lo que más hace movilizar a una persona para que quiera dejar las drogas es el altísimo nivel de dolor psicológico que experimenta y que obviamente sus familiares experimentan”, indicó el médico y aseguró que el dolor es un factor que debe ser tenido en cuenta siempre.