Home

Deportes

Artículo

Huila es último en el descenso con 131 puntos. | Foto: Dimayor

FÚTBOL

¿Cómo quedó la disputa en el descenso y por qué el TAS es clave?

Atlético Huila, Unión Magdalena, Jaguares y Rionegro luchan por quedarse en la A. Una demanda ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo puede ser definitiva.

25 de octubre de 2019

La lucha por no descender en el fútbol colombiano está igual, o más emocionante, que la de entrar por los ocho mejores. Atlético Huila, Unión Magdalena, Jaguares y Rionegro son los equipos que en la última jornada de la Liga Águila 2019-II buscarán escapar del fantasma del descenso.

El equipo que en peor situación está es el Atlético Huila. El conjunto opita cayó con el Medellín en Neiva y tiene 131 puntos. Unión Magdalena también cedió puntos importantes en casa perdiendo con Atlético Bucaramanga por 1 a 2, en un partido que ganaban 1 a 0 en el minuto 90. Ahora el ciclón tiene 132 puntos.

Mientras tanto Jaguares perdió con La Equidad con lo que tiene 133 puntos y Rionegro Águilas empató 3 a 3 con el Pasto y acumula 135 unidades.

20. Atlético Huila          131 (-35)
19. Unión Magdalena    132 (-37)
18. Jaguares                133 (-48)
17. Rionegro Águilas     135 (-34)
16. Envigado                136 (-23)

Sin embargo, la situación se complica para los antioqueños teniendo en cuenta que hay una demanda de parte del Deportes Tolima, que reclama 3 puntos ante el TAS que le fueron quitados en la fecha 6 del torneo por la supuesta inscripción incorrecta del jugador Rafael Carrascal.

Carrascal no quería seguir en el Tolima pero fue inscrito por el equipo para este encuentro que terminó 2 a 1 a favor de los pijaos. Después la Dimayor tomó la determinación de quitarle los tres puntos al Tolima por mala inscripción del jugador, que terminó  jugando con el América de Cali por el resto del torneo.

El club pijao decidió acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) manifestando que no creía haber incumplido ninguna norma y pidiendo que le retornaran los puntos. Antes del 3 de noviembre se espera que se de respuesta a esta situación.

En caso de que el TAS acepte la petición del Tolima, Rionegro perderá 3 puntos y quedará con 132 en la carrera por no descender, en la que el último irá directamente a la B y el penúltimo disputará un repechaje frente a un equipo de la segunda división.

En la última fecha, Jaguares de Córdoba y  Atlético Huila disputarán una final en Montería porque el que pierda descenderá automáticamente. Rionegro recibirá a Millonarios, equipo que busca un milagro para clasificar entre los 8 y Unión Magdalena visitará a Once Caldas, que ya está eliminado.