Home

Deportes

Artículo

Egan Bernal con la camiseta de líder del Tour de Francia en 2019
Egan Bernal Tour de Francia | Foto: AFP

Deportes

Egan Bernal no da tregua y confirma su participación en la mayor carrera ciclística del mundo

A sus 27 años, el ciclista colombiano se dio a conocer al público al ganar la París-Niza en 2019.

Redacción Deportes
1 de mayo de 2024

El ciclista colombiano Egan Bernal, autor de un inicio de temporada prometedor, anunció este miércoles su participación en el próximo Tour de Francia, que va desde el 29 de junio al 21 de julio, carrera que ganó en 2019, antes de sufrir un grave accidente en enero de 2022.

“Con la bendición termino la primera parte de la temporada, ahora ya en Colombia por unos días para preparar un buen Tour de France!!”, escribió el corredor del equipo Ineos en su cuenta de Instagram.

A sus 27 años, Egan Bernal se dio a conocer al gran público al ganar la París-Niza en 2019, el Tour de Suiza y sobre todo, el Tour de Francia, siendo el primer colombiano en conquistar la mayor carrera del mundo.

En 2021 sumó su segunda gran vuelta, el Giro de Italia, pero su prometedora carrera se vio alterada unos meses después, cuando en enero de 2022 sufrió un grave accidente cuando se entrenaba en su país natal y que casi le cuesta la vida.

En su momento, el ciclista dijo en sus redes sociales “Después de haber tenido un 95 % de probabilidad de haber quedado parapléjico y casi perder la vida haciendo lo que más me gusta hacer. Hoy quiero agradecer a Dios, a todos sus especialistas por hacer lo imposible, a mi familia, amigos y a todos ustedes por sus deseos. Sigo en UCI a espera de más cirugías, pero confiando en Dios todo va a salir bien.”

El ciclista favorito del momento por su gran actuación durante las recientes competencias de ese año, añadió que fueron al rededor de 20 huesos rotos, entre ellos 11 costillas, fémur, rótula, odontoides, metacarpiano, un pulgar, un diente y perforación de los dos pulmones.

Para cerrar el capítulo de aquel entonces, Bernal dijo “Casi me mato, pero ¿saben qué? Estoy agradecido con Dios por ponerme esta prueba. Está siendo la carrera más dura, pero he tenido un grupo de gente excelente alrededor mío”.

Tras recuperarse de sus múltiples fracturas y lesiones, Bernal regresó al pelotón el año pasado, pero estuvo lejos del nivel demostrado antes de su accidente.

Mucho mejor le van las cosas en este 2024, acabando en tercera posición la general de la Volta a Cataluña en marzo, por detrás del eslovenos Tadej Pogacar y del español Mikel Landa, uno de los mejores en el mundo del ciclismo.

Antes de regresar a Colombia, Bernal corrió el Tour de Romandía (Suiza), finalizando en la 10ª posición el pasado domingo.

Pensar en que Egan Bernal vuelva a ser favorito al título del Tour de Francia está bastante lejos de la realidad que se vive en el Ineos, aunque el ciclista colombiano ya se ha encargado de superar sus propias metas.

Egan Bernal en el Tour de Romandía
Egan Bernal en el Tour de Romandía | Foto: Getty Images

Desde hace unos meses, el campeón de 2019 viene hablando de la ilusión que le hace volver a subir a un podio de la grande bouclé aunque sea como ganador de etapa. “Creo que, cuando miro mis valores y cifras ahora, ya estoy mejor en este momento que antes de mi caída. Solo los demás han mejorado. Pero así es como ha evolucionado el deporte. Hay que seguir progresando cada temporada para estar entre los mejores”, dijo hace unos días en Wielerflits.

Me despierto a cada momento con el objetivo de convertirme en el mejor. No sé si eso volverá a ser posible, pero mi motivación es entrenar cada mañana. A menudo pienso en volver a ganar el Tour de Francia o en convertirme en el número uno del mundo. Mi objetivo personal es lograrlo nuevamente”, completó.

*Con información de AFP.