Home

Deportes

Artículo

Muñoz López falleció a los 92 años en Bogotá. - Foto: Caracol Radio

deportes

Luto en la radio: El día en que Gabriel Muñoz narró la primera gran hazaña de Colombia en un mundial

Recordado por narrar el histórico empate 4-4 entre Colombia y la Unión Soviética en el mundial de Chile de 1962, Muñoz López (q.e..p.d.) se convirtió, en 60 años de carrera, en uno de los más respetados en los micrófonos del deporte colombiano.

Con la muerte del reconocido periodista Gabriel Muñoz López, el pasado jueves 1 de agosto, el país ha recordado la primera gran hazaña en la historia del deporte colombiano, el emocionante empate de Colombia contra la Unión Soviética 4-4 en el mundial de Chile en 1962.

Era la primera vez que Colombia clasificaba a una Copa del Mundo, y el periodista de Manizales se encargó de retratar con su voz, seria y pausada que siempre lo caracterizó, el momento en el que Colombia logró empatar el partido, después de ir perdiendo 4 goles por 1.

Le puede interesar: La Selección Colombia que se coronó campeona mundial de rugby subacuático no tenía suficientes recursos para viajar

Lo que el ‘locutor fantasma’ no se esperaba, apodo que se vio obligado a usar en sus inicios para que su papá no lo reconociera en la radio, era que el colombiano Marco Tulio Coll marcaría en ese partido el único gol olímpico en toda la historia de los mundiales de fútbol.

Como se alcanza a escuchar en la grabación, el minuto 23 del segundo tiempo fue algo confuso, pues el narrador sabía lo que era un gol olímpico pero nunca había visto uno.

Cuando le aclararon en la cabina de radio lo que había pasado, Muñoz López tuvo la oportunidad de cantar un gol histórico para el país a través de Emisoras Nuevo Mundo, lo que evolucionó a lo que hoy es Caracol Radio.

Como él mismo lo describió en una entrevista concedida el año pasado para un investigador en El Tiempo, “Aquello fue histórico, inolvidable, casi de infarto para mucha gente”. 

Pero esta es solo una de las tantas historias alrededor de este gran periodista, que se encargó de narrar Vueltas a Colombia, Juegos Olímpicos y partidos de la época del fútbol colombiano conocida como ‘El dorado’, entre 1949 y 1953. Durante este periodo, gracias a una huelga llevada a cabo por parte de jugadores argentinos contra el gobierno de Juan Domingo Perón, grandes jugadores como Alfredo di Stefano, Adolfo Pedernera, Néstor Raúl Rossi, Ismael Soria, Julio Cozzi y Héctor ‘El Pibe’ Rial, jugaron en la joven liga colombiana, marcando así una de los tiempos dorados del fútbol colombiano. Por esos años, el club deportivo los Millonarios dio muestras exquisitas de calidad, ganó el campeonato en cuatro ocasiones.

Esta leyenda de periodismo deportivo empezó narrando partidos de fútbol en 1946, en un programa de aficionados que realizaba los domingos por la noche la emisora Electra, en la ciudad de Manizales, de ahí en adelante su profesionalismo y gran talento lo llevaron a narrar fútbol en Radio Manizales, La Voz de Antioquia y Emisoras Nuevo Mundo, origen de Caracol Radio.

Sin embargo, no todo fue deporte. La música era su hobbie por tradición familiar, en especial la música colombiana. Durante cinco décadas se dedicó al programa radial Así Canta Colombia, el cual empezó como radio teatro, un programa en vivo grabado con público. 

El decano de la radio colombiana siempre será recordado por la preparación con la que hacía sus programas, pues no le gustaba dejar nada a la improvisación, siempre escribía los libretos con máquina de escribir. Además, le gustaba presentarse con anterioridad a la emisora, siempre fue puntual y su periodismo estuvo marcado por la pasión, el talento y la capacidad de reinventarse hasta el último día de la vida.