Home

Deportes

Artículo

El piloto de la escudería Mercedes, el germano Nico Rosberg (c) es bañado en champaña por Jenson Button, de McLaren, quin quedó en suegunda plaza. A la izquierda, también de McLaren, Lewis Hamilton, quien quedó en tercer lugar en el Gran Premio de China de Fórmula Uno. | Foto: AP/Andy Wong

AUTOMOVILISMO

F1: Rosberg gana GP de China en el primer triunfo de su carrera

Rosberg ganó por 20,6 segundos sobre Jenson Button de McLaren luego de hacer apenas dos paradas en pits y arreglándoselas para aguantar el resto de la carrera con los neumáticos usados.

15 de abril de 2012

El piloto de Mercedes Nico Rosberg ganó el Gran Premio de China el domingo para apuntarse la primera victoria en su carrera en Fórmula Uno luego de arrancar primero en la parrilla.

"Es una sensación increíble", dijo Rosberg. "Es muy bueno ver lo rápido que estamos progresando. No esperábamos ser tan rápidos hoy".

El compañero de Button en McLaren, Lewis Hamilton llegó en tercero, seguido por el dúo de Red Bull Mark Webber y Sebastian Vettel, en el cuarto y quinto sitio, respectivamente.

El campeón defensor, Vettel arrancó en la 11ra posición y en algún momento llegó a colocarse en la segunda, pero no contener a Button, Hamilton y Webber en las últimas vueltas.

El piloto venezolano de Williams, Pastor Maldonado llegó en octavo lugar y el mexicano de Sauber Sergio Pérez terminó en 11ro.

Los brasileños Bruno Senna de Williams y Felipe Massa de Ferrari terminaron en séptimo y 13ro, respectivamente.

Los pilotos españoles se colocaron de la siguiente manera: Fernando Alonso de Ferrari en noveno, y Pedro de la Rosa de HRT en 21ro.

Con su tercera posición, Hamilton tiene el liderato de pilotos con 45 puntos, dos por encima de Button en segundo. El español Fernando Alonso de Ferrari es tercero con 37 puntos, seguido por Webber (36) y Vettel (28). Rosberg se coloca en sexto con 25.

McLaren encabeza como constructor con 88 puntos, seguido por Red Bull en segundo con 64 y Ferrari con 37.

El compañero de Rosberg, el siete veces campeón Michael Schumacher, había arrancado en segundo, pero se retiró de la carrera en la 13ra vuelta luego de que su llanta derecha delantera no fue ajustada de manera apropiada durante su primera parada en pits.

Al parecer Mercedes logró descifrar el problema de la rápida degradación de los neumáticos que generó resultados decepcionantes en las primeras dos carreras de la temporada. Mercedes ha sido rápida en la clasificación esta temporada, pero no ha logrado mantenerse en las carreras.

Rosberg, que corrió apenas una vuelta en la sesión final del sábado para preservar los neumáticos, y la estrategia de dos paradas en pits del equipo dio resultado el domingo.

"Los neumáticos duraron tantas vueltas como esperábamos por lo que todo salió como planeado", dijo.

El alemán también se benefició de una floja salida a pits de Button al final de la vuelta 39 cuando el británico perdió segundos cruciales y salió de los pits detrás de un batallón de corredores.

Mientras Button peleaba con Vettel, Webber, Hamilton y los pilotos de Lotus Kimi Raikkonen y Romain Grosjean por una posición, Rosberg fue capaz de ampliar su ventaja a 25 segundos y amarrar la victoria.

Las vueltas finales de la carrera también atestiguaron un espectacular colapso de Raikkonen, que también sólo salió a pits dos veces pero no pudo mantener su posición mientras sus neumáticos se deshacían lentamente. El finlandés cayó del segundo al sexto puesto en la vuelta 48 y luego se fue hasta el 12do en la vuelta 49 para finalizar en el 14to.
 
AP