Home

Deportes

Artículo

Fifa persigue a jugadores naturalizados

El presidente de la Fifa Joseph Blatter dijo el lunes que el organismo está a favor de que haya nuevas disposiciones para los jugadores naturalizados que quieran jugar en una selección nacional.

9 de noviembre de 2009


De visita en México, el dirigente suizo dijo que se busca "evitar la amplificación de los extranjeros o de otras culturas en los equipos nacionales".

Blatter utilizó como ejemplo a que actualmente hay unos 6.000 jugadores sudamericanos, en su mayoría argentinos y brasileños, que buscan llegar a Europa a través de Portugal.

"Es muy fácil obtener un pasaporte portugués e inmediatamente un pasaporte europeo", dijo Blatter, quien consideró que de no hacer nada se podría llegar el caso de jugar la Copa del Mundo de 2014 con una mayoría de jugadores brasileños y argentinos en diversas selecciones.

Dijo que el tema es importante, porque "el equipo nacional de fútbol es en diferentes países la única expresión de la unidad nacional".

Interrogado sobre su futuro al frente del organismo regente del fútbol mundial, Blatter señaló que no está en sus manos decidir su reelección a la presidencia de la FIFA en 2011.

"Nosotros no somos maestros de nuestro destino, nuestro destino está en manos superiores", dijo al tiempo que señalaba hacia el cielo.

Añadió que "también se trata de la salud, de la edad y también de la energía y del placer de trabajar en este tema". Y claro está también depende de la voz de las federaciones nacionales.

"No puedo decir quiero ser reelecto... el congreso (de la FIFA) tomará la decisión", dijo Blatter, quien llegó a México para asistir a la inauguración de las nuevas instalaciones del club Pachuca

Semanas atrás, en declaraciones al diario italiano Gazzetta dello Sport, Blatter mencionó que sí buscará la reelección bajo la premisa de que aún quiere presentar nuevas iniciativas para desarrollar el fútbol alrededor del mundo.

Blatter, de 73 años, fue elegido presidente de la FIFA en 1998.

En otro sentido, el dirigente elogió a la selección mexicana y en especial a Cuauhtémoc Blanco, y destacó a México como un país "que siempre está en capacidad de organizar una Copa del mundo".

Refirió que se reunió con el presidente Felipe Calderón y el titular de la Federación Mexicana de Fútbol, Justino Compeán, a quienes les dijo que "si en el futuro había un problema con uno de los organizadores en el último momento, México está siempre a disposición".

México ha organizado dos Copas del Mundo, en 1970 y 1986.

Blatter dijo que la FIFA continuará promoviendo la iniciativa 6+5, en el cual los equipos tendrían que alinear al menos seis jugadores de su país de origen junto con cinco extranjeros.

"Es aceptado prácticamente en la mayoría de las federaciones nacionales de Europa", aseguró.

El presidente de la FIFA también se refirió al dopaje en el fútbol y dijo que de las 33.000 pruebas practicadas sólo el 0,03% ha dado positivo.

Comentó que ahora se discute sobre cómo hacer más efectivo los métodos de control antidopaje y consideró que en un futuro se podría pasar de las muestras de orina a las de sangre.

"Esto será una solución más fácil, menos caro... pero esto es para el futuro", dijo.

(AP)