Home

Deportes

Artículo

Joe Lewis, presidente del Tottenham.
Joe Lewis, presidente del Tottenham. | Foto: Corbis via Getty Images

Deportes

Joe Lewis, el multimillonario dueño del Tottenham, se entrega a las autoridades por tráfico de información

El empresario británico fue acusado en los Estados Unidos.

Redacción Semana
26 de julio de 2023

Si hay un propietario polémico en el fútbol inglés ese es Joe Lewis, quien tiene en su propiedad a Tottenham, uno de los clubes de mayor tradición en el fútbol inglés.

Lewis ha sido el encargado, junto al presidente Daniel Levy, de una polémica manera de vender futbolistas, exprimiendo los tiempos al máximo para sacar el mayor rédito posible.

Tanto Lewis y Levy se cerraron a una transferencia, a pesar del deseo de los jugadores, que terminaban poniendo a ambos clubes entre la espada y la pared.

Sin embargo, bajo la propiedad de ENIC Group, de Joe Lewis, Tottenham se ha mantenido en la lucha por clasificar constantemente en Europa, incluso, construyó el Tottenham Hotspur Stadium, para capacidad de 65 mil espectadores.

Soccer Football - Premier League - Aston Villa v Tottenham Hotspur - Villa Park, Birmingham, Britain - May 13, 2023 Tottenham Hotspur's Harry Kane reacts REUTERS/David Klein EDITORIAL USE ONLY. No use with unauthorized audio, video, data, fixture lists, club/league logos or 'live' services. Online in-match use limited to 75 images, no video emulation. No use in betting, games or single club /league/player publications.  Please contact your account representative for further details.
La actual figura de Tottenham es Harry Kane, quien podría salir en este mercado del club. | Foto: REUTERS/David Klein

Los problemas legales para Lewis

No obstante, lo deportivo ha quedado a un lado para Joe Lewis en las últimas horas, producto de que se entregó a las autoridades estadounidenses en Nueva York. Según portavoz de la oficina del fiscal federal en Manhattan, el empresario enfrenta cargos por abuso de información privilegiada.

Desde las autoridades se indica que el británico entregó información a amigos, asistentes personales, pilotos privados y parejas románticas sobre las empresas en las que había invertido y donde tenía acceso a las salas de juntas, permitiendo que ganen millones de dólares en ganancias.

El dueño del Tottenham, Joe Lewis, y el presidente Daniel Levy.
El dueño del Tottenham, Joe Lewis, y el presidente Daniel Levy. | Foto: Corbis via Getty Images

Lewis, de 86 años, enfrenta 16 cargos de fraudes de valores y tres cargos de conspiración, en hechos que van de 2013 a 2021. Además, los pilotos del empresario, Patrick O’Connor y Bryan Waught, fueron detenidos por fraude de valores con información privilegiada.

Para David Zornow, abogado de Lewis, se “cometieron errores flagrantes”, a pesar de que el detenido fue voluntariamente a Estados Unidos para defenderse de los cargos.

Por su parte, desde Tottenham solo se limitaron a decir “este es un asunto legal que no está relacionado con el club y, como tal, no tenemos comentarios”.

Salida de Dávinson Sánchez

Mientras se resuelve el futuro del dueño del club, el defensor colombiano Dávinson Sánchez está buscando una vía de escape para recuperar continuidad y confianza.

Lo más importante es que Dávinson no ve con malos ojos terminar en Rusia luego de un año difícil en el que estuvo condenado al banquillo pese a que los Spurs tuvieron una temporada para el olvido, quedándose por fuera de todas las competencias europeas.

Cabe aclarar que el acuerdo todavía no está sellado, aunque desde el cuadro ruso son “optimistas” sobre la posibilidad de fichar a un defensor con chapa de mundialista en su hoja de vida y llamados recientes a la Selección Colombia para los amistosos ante Irak y Alemania disputados el mes pasado en Europa.

Dávinson Sánchez
Dávinson Sánchez | Foto: CameraSport via Getty Images

La temporada pasada fue la peor del colombiano de 27 años en Inglaterra, jugando un total de 24 partidos, pero sin contar la confianza de Antonio Conte, quien prefería usar a Eric Dier, Cristian ‘Cuti’ Romero, Clement Lenglet o Ben Davies.

El nacido en Cauca no ha ganado títulos desde que llegó al club en 2017, aunque sí llegó a una final de Champions League, perdiéndola en Madrid 2-0 ante Liverpool.

Los ‘Spurs’ pagaron 42 millones de euros por el colombiano al Ajax, que venía de ser subcampeón de la Europa League.