Home

Deportes

Artículo

Jugador uruaguayo del Barcelona. | Foto: AP

DEPORTES

Justicia italiana acusa a Luis Suárez de hacer trampa en examen para su pasaporte

El futbolista uruguayo habría conocido las preguntas del examen de antemano.

22 de septiembre de 2020

El delantero del Barcelona Luis Suárez es sospechoso de haber hecho trampa, con la complicidad de sus profesores, para superar la semana pasada un examen de italiano, indicó este martes la fiscalía de Perouse (Ombría, centro de Italia) encargada de la investigación.

Este diploma de italiano suponía la primera etapa para obtener un pasaporte del país, documento indispensable para su fichaje por la Juventus de Turín, una operación que ahora parece interrumpida.

“La investigación demuestra que los temas tratados en el examen habían sido pactados con el candidato y que la nota se le había atribuido incluso antes del examen”, precisó la fiscalía.

El fiscal Raffaele Cantone, antiguo jefe de la autoridad nacional italiana anticorrupción, investiga desde febrero posibles irregularidades de profesores de la universidad en exámenes a extranjeros y habría descubierto la trampa de Suárez gracias a escuchas ordenadas mucho antes.

“¿Pero tú crees que le vamos a suspender? Hoy es la última lección (a Suárez) y le debo preparar porque él no habla prácticamente una palabra” de italiano, señaló a un interlocutor Stefania Pina, una de las investigadas, según los documentos de la fiscalía citados por los medios.

Preguntado por su interlocutor por el nivel de Suárez Spina responde: “No debería aprobar, pero lo aprobará, con un salario de diez millones (de euros) por temporada no lo puedes suspender”.

La Gazzetta también reveló algunas frases, grabadas, de los policías que recoge la investigación: “Gana 10 millones, tiene que pasar el examen”; “pero si no puede conjugar los verbos y solo habla en infinitivo”; “dime qué nota doy y listo”; “si no aprueba nos meten una bomba”; “le hemos preparado bien, está memorizando parte del examen”, dicen algunos de los responsables en el examen.

“En relación a las investigaciones en curso, la Universidad para Extranjeros de Perugia reafirma la veracidad y transparencia de los trámites seguidos para el examen realizado por el futbolista Luis Suárez y confía en que esto saldrá claramente al final de las verificaciones en curso”, se defendió la universidad encargada del test.

Esta situación habría retrasado la posible contratación del futbolista por parte del Juventus por lo que ahora su destino sería el Atlético de Madrid. Sin embargo el Barcelona estaría en contra de este posible traspaso.

El jugador habría acordado dos años de contrato y 9 millones netos cada una de esas temporadas, pero el Barcelona no estaría interesado en dicha negociación porque no quiere que el uruguayo vaya a un rival directo.

*Con información de AFP.