Home

Deportes

Artículo

LA DIVISION BLINDADA

Aburridos pero efectivos, los 'panzer' alemanes defenderán como favoritos el título conseguido hace cuatro años.

11 de julio de 1994

EL EQUIPO CON mejor hoja de vida en la historia del fútbol mundial es, sin lugar a dudas, Alemania. Se coronaron campeones del mundo en 1954, 1974 y 1990 y fueron finalistas en 1966, 1982 y 1986. En pocas palabras, no hay nada que decir en su contra. La mayoría de los analistas deportivos la postulan como la máxima favorita para el título, sin embargo su entrenador, Berti Vogts, declaró hace pocos días que Alemania es una de las mejores del torneo, pero que Brasil es mejor.

Quizás su único problema está en la presión, pues un equipo de la categoría del alemán está obligado a llegar como mínimo a las semifinales, o incluso a la final. Para conseguir esto Vogts ha impuesto una disciplina semejante a la del ejército nazi de la Segunda Guerra Mundial. Durante la Copa Mundo todo el equipo tendrá que estar 100 por ciento concentrado, y para ello el técnico no va a permitir que ninguno de sus jugadores conceda entrevistas hasta que se acabe la cita mundialista.

Alemania es un equipo compacto, con grandes jugadores y al mismo tiempo con muy pocas figuras. Posee un excelente mediocampo y un sensacional esquema defensivo. Y aunque muchos ven en estos elementos el éxito alemán, el as bajo la manga está en la disciplina, fuerza y poderío físico de sus jugadores. Estas armas son las que le han dado a la selección germana una identidad mundial.

Y es que Alemania nunca se rinde. Prueba de ello es la cantidad de partidos que ha ganado después de ir perdiendo. En México 70 Alemania superó a Inglaterra 3-2 en tiempo suplementario, después de tener el marcador adverso. Posteriormente en las semifinales le complicó la vida a los italianos hasta los últimos minutos, cuando finalmente un gol de Rivera le dio el triunfo a los azzurri 4-3. En España 82 logró empatarle a los franceses después de ir perdiendo 3-1 en el tiempo suplementario, para luego imponerse por tiros desde el punto penal. Y En México 86 alcanzó a empatar en la final al equipo argentino, que iba ganando 2-0. Sin embargo en aquella ocasión un gol de Burruchaga, cuando faltaban tan sólo seis minutos, le dio el título al seleccionado albiceleste.

La mezcla de jerarquía, calidad y disciplina hace que Alemania, junto con Brasil, encabecen la lista de los favoritos para alcanzar el título en el Mundial de Estados Unidos.