Home

Deportes

Artículo

| Foto: Movistar Team

CICLISMO

La estrategia del Movistar que le costó a Nairo el podio de la Vuelta a España

El equipo español no aprovechó la ventaja numérica en la última etapa de montaña y el boyacense perdió su tercer lugar en la ronda ibérica.

14 de septiembre de 2019

En un día triste para el ciclismo de Colombia, el país se quedó sin podio en la Vuelta a España. Tras la etapa 20 de la carrera, Nairo Quintana perdió el tercer lugar a manos de Tadej Pogacar, que se impuso en la última jornada de montaña.

El corredor esloveno de 20 años atacó en el ascenso al alto de la Peña Negra, a 40 kilómetros de la meta, aprovechando un momento de confusión tras varios ataques de Miguel Ángel López que habían sido neutralizados.

El corredor del UAE Team Emirates no miró atrás y coronó ese ascenso con más de un minuto y medio de ventaja.

Esta diferencia se propició gracias la falta de organización del grupo principal en el que el Movistar Team tenía cuatro corredores: Alejandro Valverde, Nairo Quintana, Marc Soler y Antonio Pedrero.

El encargado de la persecución fue Pedrero, que, al no ser especialista en la montaña, no pudo descontar la diferencia que marcó el esloveno con una notable escalada.

La escuadra española no supo aprovechar su ventaja numérica en el ascenso y dejó escapar a Pogacar, que con este ataque amenazaba el tercer puesto de Nairo Quintana y el segundo de Alejandro Valverde.

El único equipo que intentó imponer un ritmo más fuerte fue el Astana con Jakub Fuglsang, gregario de Superman, que no logró establecer una cadencia sostenida y con sus acelerones no logró impedir que Pogacar se alejara progresivamente.

"Tranquilo no iba en esa persecución final, pero Pedrero y Soler han dado todo para retener a Pogacar y mi trabajo ha sido solo en la última subida. Astana lanzaba ataques, pero en ningún momento daban continuidad ni colaboraban, pese a que ellos también perdían todo premio. Es normal, cada uno hacemos nuestra carrera", dijo Valverde.

Tras finalizar el ascenso de primera categoría, los Movistar siguieron comandando el pelotón pero no descontaron en la bajada ni en el falso llano.

En el cierre de la jornada, que terminaba en un puerto de tercera categoría, Nairo dio algunos relevos intentando reducir la diferencia pero era muy tarde porque Pogacar corría fuerte y mantenía la ventaja.

Luego, los gregarios pasaron a un lado y Valverde saltó para defender su segundo lugar, que también estaba siendo amenazado por el esloveno.

Nairo, que quedó solo, no pudo seguir a su compañero y de esta manera resignó su posibilidad de alcanzar el podio en su última carrera grande defendiendo los colores del Movistar.

En la crónica de la etapa del conjunto español señaló: “Mientras Valverde conseguía asegurar su segunda posición, Nairo Quintana se veía relegado a la cuarta plaza -pero no fuera del podio, ya que Movistar Team subirá al completo al escenario de Cibeles por su primera plaza por escuadras- tras sufrir en los instantes finales y ceder 1’56” con Pogacar y casi medio minuto con su compañero”.

En esta carrera, Nairo se destacó más con ataques en etapas llanas, ganando una jornada con este tipo de trazado, que en las de montaña en donde muchas veces se favoreció a Valverde sobre él.

Este drama entre el colombiano y su equipo llegará a su fin a partir de 2020 cuando Nairo pase al equipo francés Arkea Samsik, con el que firmó contrato por las próximas tres temporadas.

El último reto del colombiano en el año será el Mundial de Ciclismo que se correrá en Yorkshire, Gran Bretaña, en donde Valverde será uno de los rivales a vencer.