Home

Deportes

Artículo

| Foto: Getty Imágenes

CICLISMO

Vuelta a España: Superman llama "estúpidos y tontos" al Movistar de Nairo

A falta de 60 kilómetros hubo una caída masiva que afectó a nada menos que al líder. El Movistar intentó sacar ventaja del percance. Lopez se despachó contra el equipo de Nairo y Valverde.

13 de septiembre de 2019

La etapa 20 de la Vuelta a España se desarrollaba con mucha calma hasta cuando faltaban 66 kilómetros a la meta y se produjo una caída en la que se vieron involucrados hombres importantes del pelotón como Primoz Roglic, Miguel Ángel López y Nairo Quintana.

La inesperada reacción del Movistar Team, que tenía Alejandro Valverde por delante, fue atacar a los afectados logrando sacar más de un minuto de diferencia al frente, producto de un fuerte ritmo. Esto fue considerado por Superman López como juego sucio. De hecho, al final de la etapa dijo: “Siempre los mismos tontos los que hacen las mismas cosas. Esas cosas que hace el equipo del campeón del mundo. Vaya campeón del mundo tenemos”, refiriéndose al Valverde. 

López no se quedó ahí y cada vez fue más explosivo para referirse al equipo de Nairo y Valverde: "A ver si alguna carrera la ganan de frente, no con estas acciones de mierda. Falta de respeto”.

El de Pesca también descalificó a Valverde, que era el principal beneficiado del ataque: “Un campeón del mundo merece portar esta camiseta y dar respeto al pelotón para que lo reposten. Vaya campeón del mundo que tenemos. Acá no hay respeto. No es la primera vez que se aprovechan. En un Giro cuando atacaron a Landa y Poels. Son los típicos que aceleran (silba) la carrera y les falta cabeza para pensar que se gana atacando y de frente y no de estúpidos".

Aunque este tipo de ataques no van en contra del reglamento sí está mal visto aprovecharse de un momento de la debilidad de un rival por culpa de un accidente para marcar diferencia.

Por su parte, Nairo Quintana se defendió y dijo que el ataque estaba planeado y sañaló al director del equipo José Luis Arrieta por haberlos hecho frenar. 

"Fue una etapa muy dura. Teníamos previsto acelerar en esa zona de la caída. Pero pues el director decidió que frenáramos y él es el que manda", explicó Nairo

A 66 kilómetros de la meta se produjo la caída masiva en la que se vieron afectados Miguel Ángel López y el líder Primoz Roglic. En este momento el Movistar Team fue al frente y sacó un margen de un minuto para su líder Alejandro Valverde y Nairo Quintana.

Pese a que esta acción no va en contra del reglamento sí representa una falta al ‘fairplay’ porque es bien sabido dentro del pelotón ciclístico que no se debe atacar cuando algún favorito resulta afectado por un accidente.

Después de 10 kilómetros de locura, en los que Roglic quedó sin coequiperos y el Astana debió perseguir, la escuadra española frenó su paso y esperó a que volvieran sus rivales. Sin embargo llegaron los reclamos de los afectados que sabían que les había jugado sucio.

Tras este movimiento se produjeron los llamados abanicos de viento y Roglic volvió a quedar aislado por un movimiento de Superman López, Valverde y Rafal Majka. Esta acción fue neutralizada después de la entrada a una zona urbana en la que no se sentía tanto el viento.

Tras todos estos movimientos la fuga pudo conservar su ventaja y el mayor beneficiado fue Rémi Cavagna, que aprovechó su condición de contrarrelojista y se fue solo hacía la meta por la victoria de etapa.

El último kilómetro era muy duro con un ascenso al 5% pero Cabaña resistió y llegó primero por pocos metros. La única diferencia en el grupo de favoritos fue a favor de  Alejandro Valverde, que al embalar llegó 3 segundos antes que sus rivales.

Al final de la jornada Nairo habló sobre el ataque de su equipo y respondió: “Son decisiones del director”.

Se espera que este sábado, en la última etapa de montaña, sean muchos los ataques y todos los ciclistas que están luchando por la general busquen a desbancar a Primoz Roglic, que afrontará esta jornada con su equipo disminuido.

Al Jumbo Visma solo le quedan 6 corredores tras el retiro de Tony Martin, que estuvo involucrado en la caída del viernes, y de Steven Kruijswijk, que no pudo continuar en la carrera después de accidentarse en la contrarreloj por equipo.

Movistar podrá aprovechar que tiene dos de sus corredores en el podio y jugarse con estrategias arriesgadas atacando desde lejos teniendo en cuenta que habrá 6 puertos de montaña en los que cualquiera puede desfallecer.

También se anticipa que el más agresivo sea Miguel Ángel López, que a  lo largo de la carrera ha atacado con el Astana y busca meterse entre los tres mejores de la carrera. Su principal rival será su compatriota Nairo Quintana que está a solo 48 segundos.