Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/12/2019 8:20:00 AM

El buen gesto de Alejandro Valverde cuando Nairo sufría en la Vuelta a España

Según su relato, el corredor español desistió de luchar por la victoria de etapa con la idea de no perjudicar su compañero colombiano.

Vuelta a España: El buen gesto de Alejandro Valverde cuando Nairo sufría El buen gesto de Alejandro Valverde cuando Nairo sufría en la Vuelta a España Foto: Movistar Team

La etapa 18 de la Vuelta a España ha sido una de las más emocionantes para Colombia en lo que va de la carrera. Sergio Higuita se llevó el triunfo en esta dura jornada y Miguel Ángel López recuperó la camiseta blanca de mejor joven después de una incontable cantidad de ataques.

El escarabajo que sufrió en este día fue Nairo Quintana, que pagó el esfuerzo de su escapada de 219 kilómetros en la jornada anterior y perdió el segundo lugar de la carrera.

El boyacense se quedó junto con Tadej Pogacar del grupo de favoritos tras un ataque de Superman en el ascenso a los Cotos. Adelante quedaron Primoz Roglic, Alejandro Valverde, Rafal Majka y Miguel Ángel López.

Después del último puerto, el grupo de punteros tenía adelante a Higuita, que contaba con una ventaja de 50 segundos. La persecución la encabezó López y solo Roglic hizo un pequeño relevo, mientras tanto Valverde nunca fue al frente, todo esto pese a que, si el grupo llegaba agrupado, él era el gran favorito por su fortaleza al esprint.

Al final de la jornada, Valverde fue cuestionado sobre por qué no había ayudado para luchar por la victoria de etapa y la respuesta del español fue que lo hizo por ayudar a Nairo.

"Nairo estaba por detrás y no podía pasar a dar relevos", explicó el campeón del mundo al final de la carrera.

Nairo no había resistido el ritmo de López en los Cotos y se quedó solo comandando un grupo junto con Pogacar, Meintjes y Hagen. El de Combita tenía amenazado su tercer lugar por López que fue el más fuerte del día entre los favoritos. y le recortó un minuto de diferencia.

Ahí se dio la excelente decisión e Valverde, que probó que también puede jugar en el equipo, y no colaboró con Superman que podría haber desposeído a Nairo de su tercer lugar en la clasificación general.

A lo largo de la carrera se han dado varias situaciones que ponen en duda si el Movistar corre en equipo como cuando Marc Soler no quería apoyar a Nairo o el mismo Valverde aceleró en la etapa 13 cuando el colombiano lo alcanzó después de descolgarse.

Sin embargo, en los dos últimos días, la escuadra española ha trabajado muy bien y como recompensa tiene dos corredores entre los tres primeros de la carrera a falta de una dura jornada de montaña en la que todo puede pasar.

“Mis fuerzas? Bien (ríe), un poco como las de todos: unos días mejor, otros días peor. Estamos viendo que Roglic está muy fuerte, pero ahí seguimos. Quedan dos días duros y podemos seguir ganando o cediendo tiempo. Toca seguir apretando hasta el sábado”, dijo Valverde.

Roglic es líder con ventaja de 2‘50’’ sobre Valverde y de 3’31’’ a Nairo. Con esta situación, el Movistar puede plantear estrategias agresivas en la última etapa de montaña y hacer un último intento de desbancar al esloveno que se ha mantenido como el más fuerte.

También puede haber una batalla de colombianos porque López tiene a 46 segundos a Nairo por lo que lo más probable es que lo ataque en esta última jornada de montaña.

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.