Home

Deportes

Artículo

En la Copa América, Buenos Aires albergará el puntapié inicial el 13 de junio, mientras que Barranquilla será sede de la gran final el 10 de julio.

DEPORTES

“Las eliminatorias vuelven en junio a triple fecha”: Ramón Jesurún

Con la llegada de las 50 mil vacunas en mayo para todas las asociaciones de Conmebol, las eliminatorias sudamericanas empezarían la primera semana de junio

15 de abril de 2021

Después del anuncio de la Conmebol de conseguir 50 mil vacunas Sinovac Biotech Ltd para las federaciones miembro, con el fin de desarrollar las fechas deportivas del fútbol sudamericano, el presidente de la federación colombiana, Ramón Jesurún, confirmó que las dosis para el país llegarán en el mes de mayo, dijo en Caracol radio.

Las vacunas se destinarán a los futbolistas de primera categoría y los que participarán en el evento que se realizará de manera conjunta entre Argentina y Colombia. Por lo tanto, la Copa América se hará, aunque se sigue evaluando la presencia de público.

Además, anunció la reanudación de las eliminatorias sudamericanas rumbo al mundial Catar 2022. “La idea es empezar la primera semana de junio, lo cual coincidiría casi que con el inicio de la Copa América. La semana del 3 de junio volveríamos con el partido doble que no se hizo en marzo anterior”, dijo el dirigente.

La versión de Jesurún coincide con la de Gonzalo Belloso, director de desarrollo de Conmebol, quien le confirmó al programa Primer toque de Win Sports que, dada la situación de la pandemia, desde la Fifa se pensó aceptar la opción de fechas triples para las eliminatorias sudamericanas.

“Se tuvo una reunión con la Fifa, se dejó pagar mucho de la fecha de marzo y hay que trabajar en cómo recuperar las fechas cinco y seis. Las posibilidades más lógicas, las que no queríamos en su momento hace varios meses cuando nos planteamos una fecha triple, no las queríamos. Sin embargo, dada la situación y sabiendo que viene el Mundial, vamos a tener que aceptar. Lo que se pide en Sudamérica es agregar más días a la sesión de jugadores”, dijo el dirigente de Conmebol en el programa matutino del canal deportivo colombiano.

Además, aseguró: “Para jugar fechas triples necesitamos 12 días y queremos dos más porque nuestras distancias no son las mismas que en Europa. Allá lo están entendiendo perfectamente y en eso estamos trabajando”.

Así las cosas, en junio habrá fecha doble de eliminatorias. Igual en septiembre, octubre y noviembre, y dos de ellas podrían ser triples. Luego, en enero de 2022 y en marzo de ese mismo año.

“El calendario ya está pactado con todas las confederaciones. En junio empezaríamos con fecha doble y luego viene la Copa América (...) En 2022 buscamos cuatro posibilidades de partidos con rivales de características de los asiáticos, europeos, africanos o de Concacaf. Esto porque la Copa América será de 30 días, entonces la idea es después medirnos con otro tipo de juego. Ese es más o menos el cronograma”, agregó el director de desarrollo Conmebol, Gonzalo Belloso.

En la Copa América, Buenos Aires albergará el puntapié inicial el 13 de junio, mientras que Barranquilla será sede de la gran final el 10 de julio.