Home

Deportes

Artículo

Joseph Blatter. | Foto: EFE

DEPORTES

Las estrategias para desbancar a Blatter de la FIFA

A una semana de la elección presidencial en la FIFA, los tres aspirantes para desalojar al actual mandamás reflexionan sobre la mejor estrategia para conseguir su objetivo.

20 de mayo de 2015

Joseph Blatter parece el grandísimo favorito para lograr la reelección, y ello podría hacer que los aspirantes decidan unir fuerzas en el último momento para no dividir el voto del descontento.

¿Un único rival de consenso contra Blatter podría superar al presidente actual, en el cargo desde 1998? Si es así, ¿cuál es el mejor situado?

El periódico holandés "De Volkskrant" afirmó este miércoles que es "casi seguro" que Van Praag, presidente de la Federación Holandesa de Fútbol (KNVB), "va a retirarse como candidato a la presidencia de la FIFA".

Al ser preguntada por la AFP, Renske Bruisma, portavoz de la KNVB, mantuvo otro discurso: "Todo el mundo sabe que ha habido una conversación entre los candidatos sobre una eventual unión de fuerzas. El objetivo común es que haya un cambio en la FIFA y es algo bueno que el apoyo a esa objetivo sea cada vez más fuerte internacionalmente. En lo que se refiere a nosotros, es demasiado prematuro para determinar qué candidato tiene el dossier más sólido".

El diario neerlandés avanzaba también que el exfutbolista portugués Luis Figo estaba a punto de decidir también su retirada de la carrera. Habló también de que este jueves tendría lugar una conferencia de prensa en Holanda para, junto a Van Praag, mostrar públicamente el apoyo a la candidatura del príncipe jordano Ali.

Desde el entorno del que fuera Balón de Oro en el año 2000 llegó un desmentido a la AFP: "No comentamos los rumores que ha publicado un diario holandés, pero repetimos lo que siempre hemos dicho. Luis Figo se presentó como un candidato independiente. Luis Figo no estará en Holanda y no participará en ninguna conferencia de prensa".

Preguntado por la AFP, el entorno del príncipe Ali, uno de los siete vicepresidentes de la FIFA, rechazó "comentar un artículo de la prensa holandesa".
 
Blatter, superfavorito


"De Volkskrant" recuerda que los tres aspirantes en la lucha contra Blatter han viajado por todo el mundo para convencer a los presidentes de las Federaciones nacionales (209), que votan la próxima semana en Zúrich. El príncipe Ali habría conseguido más apoyos que Figo y Van Praag en esas giras.

"Él ha visitado más países y tiene un presupuesto de campaña casi ilimitado", dice el periódico. También habla de que Ali tiene "mejores contactos".

Pero la candidatura del príncipe Ali tiene algunos puntos débiles.

No es presidente de la Confederación Asiática (AFC), a la cual pertenece su país, Jordania. El presidente de la AFC es el bahreiní Salman bin Ebrahim Al Khalifa, que es un ferviente apoyo de Blatter.

A sus 39 años, Ali sólo lleva cuatro años al frente de la FIFA y frente a él estaría un Blatter casi todopoderoso en el organismo, avalado por sus 40 años en el mismo, los 17 últimos como presidente.

"De Volkrant" siguió teorizando y señaló que Van Praag y Figo se habían negado en un primer momento a retirarse de la carrera, pero que después se dieron cuenta de que era mejor esa estrategia. Van Praag habría puesto, dice el diario, una condición: que Figo siguiera su ejemplo y fueran los dos los que apoyaran públicamente al su todavía rival jordano.