Home

Deportes

Artículo

Luto en el fútbol colombiano: murió el histórico arquero Luis Gerónimo López
Luto en el fútbol colombiano: murió el histórico arquero Luis Gerónimo López | Foto: Archivo Millonarios F.C.

DEPORTES

Luto en el fútbol colombiano: murió el histórico arquero Luis Gerónimo López

El exfutbolista argentino es considerado uno de los mejores guardametas de la historia de clubes como Millonarios y Santa Fe.

26 de noviembre de 2020

Este jueves en la mañana, a los 75 años de edad y tras una larga lucha contra el cáncer, falleció en Bogotá Luis Gerónimo López, exfutbolista nacido en Argentina, pero nacionalizado colombiano y recordado como uno de los arqueros más históricos del fútbol nacional.

La noticia fue confirmada por Millonarios, club en el que López militó en la década de 1970. En un mensaje a través de Twitter, el equipo capitalino lamentó el fallecimiento del exdeportista y envió “condolencias y fortaleza a su familia y seres queridos. QEPD”.

Así mismo, el Ministerio del Deporte se pronunció tras conocerse la noticia. La cartera, presidida por Ernesto Lucena, extendió también “un mensaje de condolencias (…) a su familia y allegados los acompañamos en este difícil momento. Descanse en paz”.

El pasado mes de mayo, Luis Gerónimo López reveló a medios de comunicación que, a causa de la pandemia del coronavirus y las restricciones, había perdido su empleo. Además, en medio de la cuarentena, fue diagnosticado de cáncer por segunda ocasión, ya que en 2008 ya había librado una batalla contra esa enfermedad.

“El cáncer volvió a aparecer, tengo una cita el viernes y ahí me van a decir si se podrá hacer algo para estar un rato más o si ya llegó la hora”, dijo en su momento a la emisora Blu Radio.

Nacido el 19 de mayo de 1945 en Córdoba, Argentina, López inició su camino en el fútbol a muy temprana edad y en 1961, a los 17 años, firmó su primer contrato profesional con el River Plate de Buenos Aires, debutando en un partido amistoso ante el Stoke City de Inglaterra.

Dirigido por el técnico Renato Cesarini, militó en el club “millonario” tres años y fue tenido en cuenta en la nómina del equipo 20 veces en partidos de Copa Libertadores, entre febrero y mayo de 1966, incluida la final a tres partidos ante Peñarol, siendo suplente del histórico arquero Amadeo Carrizo.

A principios de 1967 fichó por Argentinos Juniors, donde llegó a ser titular. En 1971 probó suerte en el fútbol español al jugar algunos amistosos con el club Celta de Vigo, sin embargo, regresó a Argentina y tramitó su pase al fútbol peruano.

Allí encontró hueco en el Deportivo Municipal, donde jugó entre 1971 y 1973. Luego se concretó su llegada a Colombia. En sus archivos, Independiente Santa Fe recuerda que el fichaje de López se tejió en enero de 1974 y debutó el día 8 de ese mismo mes en un amistoso ante América de Río de Janeiro.

“El popular Negro, como lo denominaban sus compañeros, es en opinión de muchos analistas uno del os tres mejores arqueros que ha tenido la escuadra Cardenal en toda su historia”, reseña Santa Fe en su página oficial, donde se destaca que López fue pieza fundamental en la obtención del sexto título de liga, en 1975.

Con Santa Fe, Luis Gerónimo López jugó un total de 112 partidos entre 1974 y 1976, antes de fichar por el Deportivo Pereira.

En la escuadra auriroja jugó un año, antes de su llegada a Millonarios, donde se destacó entre 1978 y 1980, disputando los seis partidos de Copa Libertadores de los Embajadores en la campaña 1979, debutando en la competición continental el 14 de marzo ante Deportivo Cali, por la primera fecha del Grupo 1.

El torneo le dio la oportunidad de volver a disputar partidos en su natal Argentina, cuando Millonarios enfrentó al Club Atlético Quilmes e Independiente de Avellaneda, el 10 y 13 de abril de 1979, respectivamente.

Con Santa Fe, Luis Gerónimo López jugó un total de 112 partidos entre 1974 y 1976, antes de fichar por el Deportivo Pereira.
Con Santa Fe, Luis Gerónimo López jugó un total de 112 partidos entre 1974 y 1976, antes de fichar por el Deportivo Pereira. | Foto: Yojugueenelcelta.com

Además, su buen desempeñó lo llevó a ser convocado por la Selección Colombia, una vez obtuvo su doble nacionalidad. El técnico de la época, el macedonio Blagoje Vidinić, lo tuvo en cuenta en 1977 para disputar las eliminatorias al Mundial de Argentina 1978.

En Colombia también defendió los colores de los clubes Independiente Medellín y Deportes Quindío entre 1980 y 1983, año en que finalmente se retiró del fútbol profesional, tras 20 años de carrera, convirtiéndose en uno de los más importantes entrenadores de arqueros en Bogotá, donde vivió los últimos años.