Home

Deportes

Artículo

MEXICO 86 POR DESCARTE

Júbilo en Latinoamérica, desconcierto en Inglaterra y decepción de Pele por la eliminación de USA y Canada.

9 de mayo de 1983

Increíble. La FIFA, que salió de Colombia por miedo al fracaso económico del Mundial 86, no tomó en cuenta las aspiraciones de Estados Unidos y Canadá, dos naciones muy prósperas, capaces de realizar cualquier cosa a cualquier precio. La razón que dio la FIFA para descartar a los dos colosos del Norte fue muy simple: las distancias entre las subsedes son muy grandes. Los dirigentes deportivos de ambos países consideraron muy descortés la actitud de la FIFA, que ni siquiera envió delegados a esos países para ver sus posibilidades. Además manifestaron que la FIFA violó sus reglamentos al no realizar las visitas previstas para abril.
En México, un país agobiado por una crisis económica bastante considerable, el júbilo estallo al conocerse la noticia.
Los dirigentes suramericanos decidieron apoyar la candidatura de México, sobretodo tras la renuncia de Colombia y luego del Brasil. Pero en Europa las cosas ocurrieron de otro modo. En Francia -país amigo de la candidatura canadiense- se dijo que la situación económica de México no es mejor que la brasileña, pero reconocieron la experiencia que dejó en aquel país el Mundial de Fútbol de 1970, los Olímpicos del 68 y los Juegos Panamericanos de 1975. Los ingleses, quienes tuvieron problemas con el público mexicano en el Mundial del 70, no solamente objetaron la candidatura mexicana sino que se postularon para realizar ellos el Mundial 86. Los mexicanos, quienes no olvidan el hecho que los futbolistas ingleses llevaron su propia agua a México para no enfermarse, acusaron a la pérfida Albión por mostrar una vez más su espíritu bucanero al pretender piratearle a México el Mundial.
Mientras los ingleses incluyen entre las molestias "el calor, al altitud y la crisis económica mexicana": la prensa mexicana recuerda que México 70 estuvo mejor organizado que Inglaterra 66, "un mundial en el que alguien secuestró la Copa "Jules Rimet" en las narices de Scotland Yard mientras los árbitros se encargaban de desbaratar los equipos suramericanos con sus decisiones escandalosas". La "guerra" entre ambos países es cosa seria y los ingleses aseguran que correrá mucha agua antes de confirmarse la elección de México como sede del mundial.
El presidente de la FIFA sostiene que el Mundial se tiene que realizar imperiosamente en América. Pero la FIFA, que le exigió a Colombia dos estadios para 80 mil espectadores, otros dos de sesenta mil y ocho más para 40 mil espectadores, tendrá que "conformarse" con la infraestructura mexicana, más que suficiente para realizar un Mundial, pero alejada de las pretensiones que la FIFA le impuso a Colombia, Canadá y Estados Unidos. En Ciudad de México hay dos estadios con capacidad para más de 100 mil espectadores. En otras ciudades hay una serie de estadios con capacidad de albergar entre 11 mil y 72 mil espectadores, donde seguramente se realizará el próximo Mundial.
Aunque falta la decisión final de la FIFA, que está en manos del alemán Neuberger, todo parece indicar que los ingleses tendrán que adaptarse al calor, la altitud, la crisis económica y el agua, y Pelé tendrá que lamentar que su sueño americano llamado Estados Unidos 86 no pudo ser a pesar de los dólares a los que está tan acostumbrado hoy dia el "Rey Humilde" .