Home

Deportes

Artículo

El tenista suizo Roger Federer levanta la copa de campeón tras su victoria. | Foto: EFE

TENIS

Roger Federer alcanzó el récord histórico de Pete Sampras en Wimbledon

El suizo volvió a ser el número uno y alcanzó el récord histórico de Pete Sampras como el tenista que más títulos de Wimbledon ha ganado. De paso, impidió que Murray rompiera la maldición británica en su cancha.

Alianza BBC
8 de julio de 2012

El suizo Roger Federer logró un récord histórico al equiparar la marca del estadounidense Pete Sampras como el tenista que más títulos de Wimbledon ha ganado.

Con este séptimo campeonato, Federer, de 30 años, arruinó de paso la pretensión del escocés Andy Murray de ser el primer británico, en 76 años, en romper la maldición de no ganar en su cancha.
 
Federer ganó a Murray en cuatro sets, por 4-6, 7-5, 6-3 y 6-4 y vuelve a ser el número uno del mundo.

Federer y Sampras han quedado también empatados en el número de semanas al frente de la lista mundial: 286.

No sólo son siete triunfos en la final de Wimbledon, sino que además es su 17° título del Grand Slam.

Ya se veía venir la victoria del suizo, contra quien los esfuerzos del hasta ahora número uno, el serbio Novak Djokovic, fueron inútiles en la semifinal del viernes.

Federer había quedado en el tercer lugar por detrás de Djokovic y el español Rafael Nadal, quien cayó ante un virtual desconocido, el checo Lukas Rosol, en la segunda ronda de este torneo, el 28 de junio pasado.

Alma de campeón

Nacido en Basilea, Suiza, en 1981, Roger Federer ganó el torneo junior de Wimbledon en 1998, y al año siguiente ya estaba entre los 100 mejores del mundo.

Durante los Juegos Olímpicos de Sidney en el 2002, conoció a la tenista eslovaca Mirka Vavrinec, quien se convirtió en su esposa y madre de sus dos hijas.

Después de varios triunfos en distintos torneos -y en todos los terrenos posibles de este deporte: hierba, tierra batida, dura y carpeta- Federer se consagró en la meca del tenis, Wimbledon, en el 2001, cuando derrotó a Sampras en octavos de final.

Y aunque no llegó a la final en aquella oportunidad, tomó la posta del estadounidense, que ya había cumplido sus siete campeonatos.

La victoria de este domingo "me iguala con Pete Sampras, quien es mi héroe", declaró Federer asombrado. "Es un momento mágico, un sueño hecho realidad".

En el 2003, ya convertido en estrella, Federer ganó en Wimbledon, para ubicarse en el primer lugar del ranking de la Asociación de Tenis Profesional en el 2004.

A lo largo de su carrera ha ganado 846 partidos y perdido 192. Serena Williams, quien obtuvo este sábado su quinto título en Wimbledon, lo describió como "el mejor tenista que ha habido".

"Jugué algo de mi mejor tenis en los últimos partidos", dijo Federer después de tener en sus manos el trofeo.

"No puedo estar más feliz. Se siente genial volver a estar aquí como ganador, es un gran momento. Es lindo tener este trofeo de vuelta después de tres años", concluyó.