Home

Deportes

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos al lado de Édgar Rentería, Deportista del Año. | Foto: Foto: EFE.

DEPORTE

Santos prometió eliminar "manzanas podridas" de los clubes deportivos

El Presidente de la República se comprometió a tomar medidas para evitar que el narcotráfico permee los clubes deportivos y anunció nuevos programas para impulsar a los deportistas del país.

1 de diciembre de 2010

Ante las revelaciones de los vínculos entre narcotraficantes y paramilitares con algunos clubes de fútbol, el presidente Juan Manuel Santos se comprometió a “ponerle el ‘tate-quieto’” al tema. El anuncio lo hizo durante el acto de premiación del ‘Deportista del Año: El Espectador 50 años”.

“Que quede claro que esto no va a ser una cacería de brujas, porque sabemos que la mayoría de dirigentes y promotores del deporte son personas de bien, y así lo he dicho a los directivos del fútbol con quienes me reuní para tratar este problema”, dijo el Jefe de Estado.

El Presidente admitió que el tema “no es nuevo” y por eso considera necesario “eliminar cualquier posibilidad de manzanas podridas que estén enquistadas en este deporte”.

Esta semana, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que busca promover la transparencia en los clubes deportivos y les permitirá “organizarse como corporaciones o asociaciones deportivas sin ánimo de lucro”. La iniciativa pasará al Senado para ser debatido y, de aprobarse, convertirse en ley de la República.

Apoyo para deportistas

Durante la ceremonia de premiación, Santos anunció la creación del programa Supérate (con una inversión de 70 mil millones de pesos) con el fin de brindarles más oportunidades a los deportistas con talento que aún están en el anonimato. El propósito es premiar con becas de educación superior a cerca de 300 estudiantes.

“Se trata de todo un ciclo de competencias deportivas y académicas que inicia en colegios y juntas municipales. La idea es que de allí salgan los mejores, para que se midan luego en competencias regionales y nacionales”, explicó el Presidente Santos.

Sobre el Mundial de Fútbol Sub 20, que se realizará en Colombia el próximo año, Santos informó que se invierte casi 150 mil millones de pesos en los ocho estadios de ocho ciudades con capacidad cada uno para más de 22 mil espectadores.

También explicó que a través de Coldeportes, el Gobierno pondrá en marcha un programa de la actualización de la infraestructura deportiva en el 55 por ciento de los escenarios que se encuentran en mal o regular estado.

“Allí necesitamos el compromiso de las entidades territoriales, para que sean agentes activos en la elaboración de proyectos de inversión que prioricen la calidad y la utilización de la infraestructura existente”, dijo Santos.

En este sentido agregó que se ha hecho énfasis en adecuar escenarios multimodales, los cuales permiten la práctica de varios deportes en un mismo lugar, con todas las condiciones básicas de calidad.