Home

Deportes

Artículo

¿TRES COPAS MUNDIALES Y UN SOLO JUGADOR?

Uno de los futbolistas estrella del Mundial está hoy de cumpleaños. Cafú, a sus 36, sería el único deportista en ganar tres copas del Mundo siendo jugador activo.

Sarah Melissa Castro
7 de junio de 2006

Los apostadores de Londres y Hong Kong han convertido a Brasil nuevamente en el favorito para imponerse en la Copa Mundo de Alemania 2006. Pero tal predicción tendría un plus que es digno de resaltar. Si Brasil llegara a quedar campeón, un hombre pasaría a la historia en el mundo del fútbol. Marcos Evangelista de Moraes. Más conocido como Cafú, sería el único deportista en ganar tres copas del Mundo siendo jugador activo. A parte seria el único jugador en disputar cuatro finales consecutivas en cuatro mundiales.
 
Una carrera como ninguna

Nacido el 7 de junio de 1970 en São Paulo, este hombre humilde, actualmente es defensa del gigante italiano A.C. Milan. Es el líder de todos los tiempos en apariciones con la selección brasileña, con 138 a partir del 30 de marzo de 2005. Cafú debutó como profesional en el Sao Paulo, el equipo de su ciudad, en 1988. Formó parte del mágico equipo de Telé Santana que ganó la Copa Libertadores y las Copas Intercontinentales en 1992 y 1993. Tras la lesión de Jorginho, jugó la fase final del Mundial de Estados Unidos 1994, en el que Brasil ganó por penales frente a Italia.
Emigró al Real Zaragoza de España en 1995, donde ganó la Recopa de Europa en su primera temporada. Tras regresar un corto período de tiempo al Palmeiras, en 1996, fichó por el Roma en la temporada 1997-98. Jugó todos los partidos del Mundial en Francia 1998, al cual Brasil llegó a la final, perdiendo frente al anfitrión por 0-3. Siendo el extranjero con más partidos jugados en la liga italiana, “Il peldolino” o “tren expreso”, como le bautizó la afición romana, ayudó al equipo de la capital italiana a conquistar el scudetto en la temporada 2000-2001.
Capitaneó la selección verdeamarela que lograría el pentacampeonato en el Mundial de Japón y Corea en 2002. Se convirtió en la primera persona en jugar tres veces una final de la Copa del Mundo. Su posterior traspaso al AC Milan le permitió lograr el titulo que le faltaba: la UEFA Champions League. También ganó la Copa América en 1997 y 1999. Fue nombrado por Pelé como uno de los 125 más grandes jugadores vivos en marzo de 2004. Tras superar una lesión en su rodilla derecha, Cafú esta listo para afrontar su cuarto mundial, al que llegará con 34 años.

El mejor lateral del mundo

Cafú define lo que es un lateral derecho. Pese a su heroica carrera, no tiene ningún aspecto de hechicero. El secreto de Cafú es precisamente no tener secretos. El pueblo brasileño sabe que la distancia mas corta entre dos puntos en la banda derecha del campo de juego, no es una línea recta sino la gambeta endemoniada que se corre al ritmo de la samba encarnada en Cafú. Los técnicos saben que es el mejor lateral derecho del mundo y le han dado una noción básica de su ubicación en la cancha para no dejar espacios descubiertos, el resto es darle libertad a su fabulosa capacidad de improvisación.


Su mejor arma es la velocidad para descifrar los momentos disponibles. Siempre mostró una caprichosa predisposición a las aventuras ofensivas. Los sistemas tácticos brasileños siempre han buscado que los defensores se vuelvan atacantes. Mas que una novedad en el fútbol, el ataque de un defensor es una aspiración táctica futbolística universal que nunca, hasta Cafú, había estado tan cerca de concretarse.