Home

Deportes

Artículo

| Foto: EFE / Javier Lizón

CICLISMO

El día que Nairo fue el rey en Lagos de Covadonga

Como lo hizo Lucho Herrera en 1987, el 'cóndor' de Boyacá mostró su poder en la etapa mítica de la Vuelta a España.

Mauricio López Rueda, colaborador de Semana.com
29 de agosto de 2016

Y en ese paraje que enamora, donde escasean las moscas y sobran las ovejas; en ese monte salpicado de piedras blancas en cuyas peñas nace el Sella, ese río que es refresco frecuente de los pastores asturianos. Si, allá, en esa cumbre de los Lagos de Covadonga que vio convertirse en leyenda al Jardinerito de Fusagasugá en 1987, el día de su cumpleaños 26, hoy Nairo Alexander Quintana Rojas se reencontró a sí mismo, volvió a ser Naironman y, por un momento, también se transformó en Lucho Herrera.

Fue una exhibición del colombiano que, con el dorsal 7 en su uniforme, empezó a meter presión a 7 kilómetros de meta, con Alberto Contador, una leyenda viva del ciclismo, a su rueda como lastre. Metió fuelle Nairo, mientras Froome se descolgaba sorpresivamente en el inicio del premio de montaña, pero Konig y Kennaugh acudían en su ayuda para catapultarlo.

Le recomiendo: Nairo Quintana se inmortaliza en Lagos de Covadonga

Los hombres del Sky sucumbieron antes de La Huesera ante el ritmo implacable de los Movistar, tirados por Rojas, Fernández y Valverde. También cedió terreno Atapuma, quien había sufrido una caída en los primeros kilómetros de la etapa.

Tras la estela del dúo Nairo – Contador, sufrían Valverde, Chaves, Yates y Samuel Sánchez, otros de los llamados favoritos, pero el látigo de Lagos de Covadonga los hería en cada pedalazo. El clima era benévolo y el viento los impulsaba hacia la cima, pero las bicicletas parecían más pesadas que nunca.

Por delante de los “gallos” avanzaban a la deriva los sobrevivientes de una extensa fuga que naufragó antes de comenzar el alto, en Cangas de Onís, donde todavía se observan los vestigios de un pasado romano y las arremetidas árabes en territorio asturiano. También se dejaban ver esos pequeños templos incrustados entre las piedras milenarias pulidas por el mar y los volcanes, hechas a mano por el mismísimo Pelayo en tiempos ya olvidados.

La fuga se había propiciado en el kilómetro 67, y en ella marcharon como cristianos cruzados Ben Hermans (BMC), Victor Campenaerts y Robert Gesink (LottoNL-Jumbo), Dmitriy Gruzdev (Astana), Tobias Ludvigsson (Giant-Alpecin), Fabio Felline (Trek-Segafredo), Jan Bakelants (Ag2r La Mondiale), Egor Silin (Katusha), Louis Vervaeke (Lotto-Soudal), Joe Dombrowski, Moreno Moser y Pierre Rolland (Cannondale-Drapac), Omar Fraile (Dimension Data), Vegard Stake Laengen (IAM Cycling), Luis Ángel Maté (Cofidis) y José Gonçalves (Caja Rural-Seguros RGA).

Todos ellos querían emular los triunfos de Perico Delgado, Laurent Jalabert u Oliverio Rincón, pero eran conscientes de que el pelotón los tenía sentenciados al fusilamiento antes del Mirador de la Reina. En todo caso, el amplio grupo de expedicionarios lograron cabalgar por las bellas llanuras de Gijón, Villaviciosa y Colunga sin mayores sobresaltos, e incluso pasaron con buen tiempo por el Mirador de Fito.

Desde allí empezaron los ataques que dieron por terminada la armonía entre los escapados. Mate y Fraile primero, Hermans y Dombrowsky después, y por último Vervaeke, Rolland y Gesink.

El los kilómetros finales, el ‘Ganso’ Gesink fue el más hábil en la subida y se puso en el primer lugar de la etapa, hasta que Nairo se decidió y dejó tirado a Contador, para irse en solitario por todo y por todas.

La figura del ‘Águila de Cómbita’ parecía por momentos la misma del Jardinerito de Fusagasugá, cuando en 1987 deja atrás a sus rivales, a 10 kilómetros de la meta, y se montaba en el lomo de esa mítica montaña para llevarse todos los premios. Lucho dejaba derrotados a grandes como Sean Kelly y Raymond Dietzen, y se convertía en líder de la Vuelta.

Hoy Nairo hizo lo mismo, pues su paso no pudo ser contenido por Gesink, quien vio como el “escarabajo” lo pasaba de largo sin despeinarse, con tiempo incluso para posar para una selfie de una arriesgado aficionado, a menos de 4 kilómetros de la meta.

Una barbaridad lo hecho por Quintana, quien cada vez se toma más confianza, cada vez cree más en sí mismo y, lo mejor, cada vez se siente más fuerte en la Vuelta a España.

Froome volvió a perder el duelo, aunque al final llevó a cabo una remontada de soldado pretoriano. Se llenó de aire y encendió el turbo de su bicicleta, y poco a poco superó uno a uno a todos los rezagados. No le pudo llegar a Nairo y ahora pierde casi un minuto con el colombiano en la general, una renta que todavía no es suficiente para cantar victoria, pues quedan batallas terribles como Aubisque y la contrarreloj de Alicante.

Nairo ganó la etapa 35 en la historia de Colombia en la Vuelta a España, volvió al liderato luego de prestarle la camiseta roja por un día al español David de la Cruz, quien hoy no pudo soportar el peso de semejante cruz en su espalda.

Chaves también realizó una tremenda etapa, llegando séptimo y rescatando su cuarto puesto en la general. Todavía tiene margen el bogotano para sorprender. Por ahora, sigue ahí, firme, como la Puerta de Alcalá.

Etapa 10, Lugones – Lagos de Covadonga, 188,7 kilómetros.

1. Nairo Quintana (COL-Movistar) 4:50:31.
2. Robert Gesink (HOL-Lotto Jumbo) a 24 segundos.
3. Chris Froome (BRI-Sky) a 25.
4. Omar Fraile (ESP-Dimension) a 28.
5. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 28.
6. Michele Scarponi (ITA-Astana) a 28.
7. Esteban Chaves (COL-Orica) a 1:02.
8. Alberto Contador (ESP-Tinkoff) a 1:05.
9. Simon Yates (BRI-Orica) a 1:09.
11. Samuel Sánchez (ESP-BMC) a 1:24.
13. Andrew Talansky (USA-Cannondale) a 1:31.
15. Leopold Konig (RCH-Sky) a 1:31.
19. Gianluca Brambilla (ITA-Etixx) a 1:34.
30. Darwin Atapuma (COL-BMC) a 3:08.
103. Jonathan Restrepo (COL-Katusha) a 16:21.

General individual

1. Nairo Quintana (COL-Movistar) 38:37:07.
2. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 57 segundos.
3. Chris Froome (BRI-Sky) a 58.
4. Esteban Chaves (COL-Orica) a 2:09.
5. Alberto Contador (ESP-Tinkoff) a 2:54.
6. Leopold Konig (RCH-Sky) a 2:57.
7. David de la Cruz (ESP-Etixx) a 3:03.
8. Simon Yates (BRI-Orica) a 3:06.
9. Michele Scarponi (ITA-Astana) a 3:14.
10. Samuel Sánchez (ESP-BMC) a 3:20.
11. Gianluca Brambilla (ITA-Etixx) a 3:49.
12. Andrew Talansky (USA-Cannondale) a 4:05.
13. Daniel Moreno (ESP-Movistar) a 4:20.
14. Davide Formolo (ITA-Cannondale) a 4:47.
15. Darwin Atapuma (COL-BMC) a 5:02.
125. Jonathan Restrepo (COL-Katusha) a 1:31:32.

Líder de la montaña
Omar Fraile (ESP-Dimension Data) 20 puntos.

Líder por puntos
Alejandro Valverde (ESP-Movistar) 65 puntos.

Líder de la combinada
Nairo Quintana (COL-Movistar) 10 puntos.

Mejor equipo
Movistar (España).