Home

Ciclismo

Artículo

SANTIAGO BUITRAGO from Colombia and Team  BAHRAIN VICTORIOUS during the fourth stage of the Vuelta a Espana 2023, on August 28, 2023 in Arinsal. The 78th edition of La Vuelta Ciclista a Espana 2023 in the fourth stage began in Suria, Catalonia and ended at the Vallnord Ski station in Pal - Arinsal, the inaugural stage consists of 185 km . (Photo by Martin Silva Cosentino/NurPhoto via Getty Images)
Egan Bernal atendió a los medios antes de tomar la partida en Pola de Allande | Foto: NurPhoto via Getty Images

Ciclismo

Egan Bernal baja la cabeza y se da golpes de pecho por sus resultados en 2023: “Esperaba más de mí”

El ciclista colombiano fue sincero sobre lo hecho en la temporada.

Redacción Semana
14 de septiembre de 2023

Egan Bernal ha despertado con grandes noticias a Colombia este jueves, luego de salir a la fuga en la etapa 18 buscando la tan ansiada victoria de etapa que le ha sido esquiva desde su regreso a la bicicleta tras el grave accidente que sufrió en enero del año pasado.

Egan evaluó lo que fue el ascenso al mítico puerto y aseguró que la pasó mal a pesar que ya estaba preparado para encararlo. “Ayer hice esa pregunta (si era el puerto más duro) en la cena y hubo un discusión grande sobre eso. Depende de las piernas que uno tenga. Durísimo sí era, la cosa es que ya uno iba preparado por todo lo que decían. Fue durísima”, dijo en ESPN.

Si todo marcha como hasta ahora, el joven maravilla completará su segunda gran vuelta de la temporada, aunque lo hará en puestos a los que no estaba acostumbrado antes del accidente. Su ausencia en los primeros lugares de la clasificación general ha abierto la puerta para que los críticos lo cuestionen, algo con lo que el colombiano ya convive desde hace un buen tiempo.

LA-CRUZ-DE-LINARES, SPAIN - SEPTEMBER 14: Egan Bernal of Colombia and Team INEOS Grenadiers competes in the breakaway during the 78th Tour of Spain 2023, Stage 18 a 178.9km stage from Pola de Allande to La Cruz de Linares 840m / #UCIWT / on September 14, 2023 in La Cruz de Linares, Spain. (Photo by Tim de Waele/Getty Images)
Egan Bernal pegado a la fuga en la etapa 18 de la Vuelta a España 2023. | Foto: Getty Images

En el fondo igual esperaba algo más de mí esta temporada, para ser sincero, pero ya cuando uno termina el Tour de Francia, logra estar en París, ahora terminando La Vuelta, uno se da cuenta del proceso y de lo que he logrado hacer. No es algo que uno está pensando todos los días, porque qué pereza, pero es algo de lo que me siento orgulloso, de todo lo que he vivido, de estar acá”, señaló.

Más allá del rendimiento individual, que no está lejos de lo que esperaban sus directores para la primera temporada completa del colombiano, a Egan le preocupa la cara que está dejando el Ineos ante el mundo.

Geraint Thomas asistió como líder y candidato a la general, pero perdió mucho tiempo en la primera semana y tuvo que cambiar los objetivos. Sumado a eso, perdieron a Thymen Arensman por un fuerte accidente en la séptima etapa, otro golpe más a los intereses de la escuadra británica.

XORRET DE CATÍ. COSTA BLANCA INTERIOR, SPAIN - SEPTEMBER 02: (L-R) Egan Bernal of Colombia and Geraint Thomas of The United Kingdom and Team INEOS Grenadiers react after the 78th Tour of Spain 2023, Stage 8 a 165km stage from Dénia to Xorret de Catí. Costa Blanca Interior 905m / #UCIWT / on September 02, 2023 in Xorret de Catí. Costa Blanca Interior, Spain. (Photo by Tim de Waele/Getty Images)
Egan Bernal saluda a Geraint Thomas, su jefe de filas en el Ineos Grenadiers. | Foto: Getty Images

“En el fondo, con el equipo, con el entrenador, todo lo que estamos haciendo este año, tan intenso desde Cataluña, hasta correr el Tour y la Vuelta seguidos, fue pensando más en el siguiente año. Meterle un buen bloque de carreras y de kilómetros al cuerpo, hacer una base muy grande y sólida pensando más en el siguiente año”, dijo.

Aunque le encantaría tener las piernas de otros años para pelear con las grandes estrellas, Egan es paciente con su recuperación después de haber puesto en riesgo su vida al chocar a máxima velocidad con un bus intermunicipal en enero de 2022. “Es eso, tener mucha paciencia y confiar en el proceso. Es lo único que puedo hacer. He dado lo mejor de mí durante este tiempo. Lo único que puedo hacer es seguir intentando, poniendo buena actitud y respondiendo con lo mejor de mí para el equipo”, sentenció.

Los objetivos para el 2024 todavía no están trazados, pero la crisis de resultados que atraviesa el Ineos obliga a que Egan saque la cabeza y consiga volver a ser el líder que alguna vez ficharon para pelear las grandes vueltas. Al interior del pelotón, los demás ciclistas aún lo respetan como un capo, muestra de que lo ven con capacidad de volver a ser el que salió campeón del Tour de Francia 2019 y el Giro de Italia 2021.

Egan Bernal of Ineos Grenadiers during the La Vuelta 23 Team Presentation of the 78th Tour of Spain 2023. on August 24, 2023 in Barcelona, Spain.  (Photo by Gongora/NurPhoto via Getty Images)
Egan Bernal tiene contrato vigente con el Ineos Grenadiers. | Foto: NurPhoto via Getty Images