Dinero & Usted

En qué invertir

Desde su creación el pasado 12 de abril, el portafolio sugerido por Correval acumuló una rentabilidad del 23,86% E.A. Sobre el portafolio de Correval.

10 de diciembre de 2010

La gestión realizada demostró que la estrategia de 'comprar y mantener' es la más acertada, particularmente cuando se trata de un perfil moderado de riesgo*. De hecho, los pocos movimientos que se hicieron en la estructura del portafolio se hicieron en las últimas semanas ante las significativas valorizaciones de las acciones locales. Del mismo modo, la estrategia adoptada de mantener una proporción del portafolio superior al 40% en carteras colectivas a lo largo de la vida del mismo, permitió confirmar que este vehículo de inversión es el más apropiado para acceder con bajos montos a tipos de activos que de otra forma no se podría y realizar una adecuada diversificación.

? Al comparar la rentabilidad obtenida por el portafolio Correval con la rentabilidad en moneda local acumulada por diferentes tipos de activos desde el 12 de abril, resulta claro que sólo el índice local de acciones -Colcap-, el índice de precios de alimentos internacional -DBA- y las carteras en acciones gestionadas por administradores locales, lograron superarla (ver tabla). Sin embargo, lo están haciendo asumiendo un alto riesgo al invertir en un activo individual (sin diversificación), lo cual no corresponde a un perfil moderado. El portafolio Correval registró la volatilidad más baja entre todos los activos analizados, a la vez que obtuvo una rentabilidad importante.

? La estrategia para el 2011 genera retos importantes considerando el difícil contexto internacional. Las bajas tasas de interés que mantendrán los países desarrollados generarán una amplia liquidez a nivel global, que si bien tiene el potencial de seguir impulsando los activos de riesgo en los países emergentes también generan crecientes preocupaciones de creación de burbujas. Además, persistirán las preocupaciones sobre la suerte de los países europeos con graves problemas de deuda.

Por tanto, el Comité de Inversión del Portafolio mantuvo el portafolio sugerido con la composición actual. En general, su distribución entre carteras colectivas y alguna exposición al dólar ha dado buenos resultados y tiene el potencial de seguir protegiendo al inversionista de un eventual incremento de la aversión del riesgo a nivel internacional.

*Cabe recordar que el ejercicio se hizo con una suma de $100 millones y para un perfil de riesgo moderado.