Home

Economía

Artículo

En enero la caída en las ventas de vehículos en el país fue del 20 por ciento.

ECONOMÍA

$500.000 millones para créditos de carros y electrodomésticos

El gobierno sacará estos recursos de Bancoldex y los entregará a través del sector financiero para estimular dos industrias que empezaron mal el año.

6 de marzo de 2009

Por fin el gobierno nacional reconoció que una de las medidas para evitar una mayor desaceleración económica es impulsando la demanda interna.
 
Así quedó  claro luego del anuncio que la administración Uribe de destinar 500.000 millones de pesos en créditos blandos para que los colombianos adquieran vehículos y electrodomésticos. con tasas de interés preferencial.

Los recursos que provienen de Bancoldex, se irrigarán a través de las entidades financieras tradicionales. La meta es que las tasas de interés que se pagan por los créditos a los carros se reduzcan en promedio de 1,75 a 1,35 por ciento y con plazos de hasta cinco años.  Estos recursos también servirán para financiar la adquisición de electrodomésticos.

El presidente de Bancoldex, Gustavo Ardila explicó que si un colombiano compra un carro popular nuevo, que cuesta 22 millones de pesos la tasa de interés se podrá reducir al 23 por ciento, lo que representa que la cuota mensual pasaría de ser de 620 mil pesos a ser de 569 mil, a un plazo de 48 meses.

Si se hace con un plazo de 60 meses, lo que ahora si es posible gracias a esta nueva línea de crédito, la cuota se reduciría a cerca de 489 mil pesos.

El gobierno busca impulsar sectores clave que no empezaron nada bien el año. En enero la caída en las ventas de vehiculos fue del 20 por ciento, pues apenas se vendieron 13.848, frente a los 17.485 de enero de 2008.
 
Esto ha hecho que los despidos en estas compañías sean masivos. El presidente del Sindicato Nacional de la Industria Automotriz, Guillermo Charcas, indicó que alrededor de 1.200 trabajadores han sido despedidos de las ensambladoras.
 
El sector automotor general cerca de 4.000 empleos directos en las tres ensambladoras, mientras que los autopartistas involucran a 22.000 personas entre trabajos directos e indirectos.

Con esta medida, el gobierno espera que se vendan por lo menos 7.000 vehículos adicionales.

Adicionalmente, el gobierno analiza otras medidas para impulsar el empleo, como la de aplazar el pago de parafiscales a las empresas que generen nuevos puestos de trabajo.