Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Colombianos crean app que mide consumo de energía desde el celular

Puede ayudar a ahorrar hasta un 20 % de consumo. El sistema está basado en inteligencia artificial. La aplicación permite determinar, predecir y generar alertas sobre el consumo de este servicio en los hogares.

28 de agosto de 2020

El ingenio de los colombianos no se detiene, y cada vez nacen iniciativas que buscan, no solo facilitar la vida de los colombianos, sino también tener un impacto en el medio ambiente.

Ese es el caso de Neu, una solución diseñada por tres ingenieros mecánicos y un ingeniero físico que permite conocer y medir, en tiempo real y por medio de inteligencia artificial, el consumo de energía eléctrica a través de un celular.

Para Juan Esteban Hincapié, Juan Camilo López, Daniel López y Daniel Franco - sus creadores - el gran objetivo era generar importantes ahorros a los usuarios residenciales en el consumo de este servicio. Y lo están logrando. El sistema está conformado por medidores inteligentes apoyados en Internet de las Cosas que captan los datos de consumo de energía, hora a hora, y los procesa a través de inteligencia artificial.

Esto les permite detectar los patrones de consumo y así, según explicaron, enviar una serie de notificaciones a los usuarios que les permitirá tomar las decisiones necesarias para reducir el consumo de energía en su hogar. 

Las alertas

La primera alerta se enviará cuando se detecte un consumo atípico en una hora específica, lo que le permitirá a la persona hacer los correctivos necesarios para resolver el problema y generar un ahorro más eficiente. 

La segunda notificación es más predictiva. Según explicaron, funciona a través de machine learning, que les facilitará a las personas identificar el promedio de uso de este servicio en una semana y proyectar el consumo futuro. 

Y la tercera permitirá al usuario programar alarmas y diferentes alertas cuando el usuario desee consumir un máximo de energía eléctrica. “Actualmente podemos llevar el servicio inteligente de energía eléctrica a todo el país donde el Sistema Interconectado Nacional tenga su infraestructura disponible”, afirmó el CEO de la startup, Juan Esteban Hincapié. 

A través de Neu los usuarios residenciales podrán generar ahorros superiores al 20 por ciento en el consumo de energía. Así lo evidenciaron sus creadores en un piloto que realizaron con Empresas Públicas de Medellín (EPM), en un edificio residencial con 12 usuarios que recibieron 240 notificaciones personalizadas durante 4 meses. 

Lo que invirtieron los creadores

Para el desarrollo de la aplicación se han invertido cerca de 200 millones de pesos y sus creadores llevan un año trabajando en ella. Actualmente, lal app se encuentra disponible en sistemas operativos iOS y Android. 

Adicional a esto, según Hincapié, a través de Neu también se facilitará el consumo de energías limpias, sin la necesidad de contar con paneles solares instalados en las viviendas o empresas. 

Esto lo lograrán gracias a que a través de la app los usuarios podrán comprar y vender desde 1kWh de energía solar. Según cifras el Ministerio de Minas y Energía, hoy en día 13.378 viviendas de 13.798.765 en el país que cuentan con soluciones solares individuales y que pueden generar ingresos de esta manera. 

Adicional a esto, la startup brinda un servicio dirigido a clientes corporativos que busca que las empresas logren cumplir sus metas de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI), gracias a que les permite comprar energía solar sin la necesidad de tener sistemas fotovoltaicos, por medio de un ecosistema transactivo apoyado en tecnología de intercambio de energía entre pares, P2P, en el que se conectan pequeños y grandes prosumidores y plantas de energía renovable.