Home

Economía

Artículo

Alivio para el bolsillo: se podrá pagar el servicio de energía de julio a cuotas

ECONOMÍA

Alivio para el bolsillo: se podrá pagar a cuotas el servicio de energía de julio

Esta medida beneficia a usuarios de estratos 1 y 2, quienes podrán pagar las facturas de gas natural y energía eléctrica por cuotas diferidas con un plazo de 36 meses sin recargo adicional. Los usuarios de estratos 3 y 4 podrán hacerlo con un plazo de 24 meses.

26 de julio de 2020

Un nuevo alivio para los bolsillos de los colombianos de estratos bajos anunció el Ministerio de Minas y Energía. Según se conoció, la entidad dio el aval para que los usuarios de servicio de energía y gas de estratos 1 y 2 puedan pagar sus facturas de julio a cuotas.

Según la decisión del Ministerio las personas podrán diferir por un plazo de 36 meses el pago de sus facturas de energía eléctrica y gas combustible por redes correspondientes al ciclo de facturación de julio, sin recargo adicional, hasta el consumo básico o de subsistencia. Esto debido a la emergencia por covid-19.

No obstante, la prórroga de esta decisión también beneficia a los usuarios residenciales de estratos 3 y 4, quienes podrán pagar sus facturas de energía eléctrica y gas natural en un plazo de 24 meses, de acuerdo con lo estipulado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas CREG.

“Desde el primer momento de la emergencia por la covid-19 nuestra prioridad ha sido asegurar el servicio de energía y gas para los hogares colombianos y sectores clave como la salud y el transporte. En este sentido, hemos generado alivios para los usuarios y alternativas para la liquidez de las empresas, medidas que recientemente fueron avaladas por la Corte Constitucional”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Cabe recordar que esta medida ya había sido anunciada por el Ministerio de Minas como un alivio al inicio de la pandemia, solo que esta nueva decisión es una extensión de la misma.

Durante julio las compañías prestadoras de servicios públicos de energía eléctrica y gas combustible por redes también podrán contratar créditos directos con la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), con el fin de financiar las medidas de diferimiento del pago del costo de las facturas de estratos uno y dos hasta el consumo básico o de subsistencia.

Actualmente más de 12 millones de familias, que representan un 85 por ciento de la totalidad de los usuarios residenciales del país, reciben subsidios para el servicio de energía eléctrica. En el estrato 1 este beneficio cubre un 60 por ciento del consumo de subsistencia, un 50 por ciento para el estrato 2 y un 15 por ciento del consumo de subsistencia para estrato 3.