Home

Economía

Artículo

EMPRENDIMIENTO

Con esta aplicación, emprendedores buscan dar un salvavidas al sector hotelero

A través de Room Service Latam, los colombianos podrán pedir servicios de un hotel como restaurante, catering, limpieza y spa a domicilio.

3 de agosto de 2020

Otro de los sectores que se ha visto fuertemente golpeado por la pandemia ha sido el hotelero. De acuerdo con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) esta industria está atravesando la situación más difícil de toda su historia, con tasas de ocupación hotelera nunca antes vistas en el país. 

Según cifras del gremio, en el segundo trimestre del año la ocupación promedio nacional fue de 3,2 por ciento, indicador inferior en un 53,52 por ciento a lo registrado en el mismo período del 2019. Por su parte, señala Cotelco la tarifa promedio del sector ha disminuido en un 35 por ciento y la rentabilidad por habitación se encuentra en el piso, con una dramática disminución del 96 por ciento. 

Así mismo, Cotelco resalta que como consecuencia del estancamiento del sector en lo que va de la emergencia por la covid-19, la hotelería del país ha dejado de percibir ingresos por cerca de 4,5 billones de pesos por concepto de la prestación del servicio de alojamiento, ventas de alimentos y bebidas, y la realización de eventos. 

“Este es un momento muy difícil para el turismo y la hotelería nacionales, no solo por las millonarias pérdidas que son evidentes, sino porque el sector genera un importante número de empleos y sustento para cientos de familias. Es urgente que el Gobierno Nacional implemente medidas especiales y focalizadas en el sector que ayuden a mantener el empleo y las inversiones que se han forjado en los últimos años”, afirmó Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco.

El gremio ha presentado una serie de propuestas al Gobierno para la eventual reactivación del sector, en las cuales se destacan la reactivación del sector del transporte aéreo y terrestre; líneas de crédito especiales para los hoteleros; medidas tributarias como llevar el IVA excluido a exento y ampliar el beneficio por dos años; trasladar el pago del predial de este año 2020 al año 2021; extender el subsidio a la nómina por seis meses y la posibilidad de contratar por horas o días con el pago de la seguridad social correspondiente. 

Un salvavidas innovador 

Pero mientras se da la recuperación y el Gobierno evalúa la posibilidad de implementar las propuestas para la recuperación, se han dado a conocer algunas alternativas que pueden ayudar en el mediano plazo a mantener la operación de los hoteles en el país. 

Sebastian Fernández es economista, es el CEO de Elinmobiliario y cuenta con más de siete años de experiencia en el sector hotelero. Precisamente, la situación que vive actualmente el sector ha afectado seriamente sus operaciones lo que lo llevó a pensar en crear una herramienta que mezclara sus conocimientos y que ayudara a los actores de esta industria a mantenerse en pie en medio de la crisis. 

Así dio vida a la aplicación Room Service Latam que promete ser ese empujón que necesitan los hoteles en este momento. “Junto con Liliana Arias nos unimos, juntamos las bases de datos, los contactos, el equipo de desarrollo, innovación para buscarle una alternativa a los hoteles que les permita vender los productos y experiencias características de estas empresas”, dijo. 

La alternativa presentada por Fernández y Arias busca permitir a los ciudadanos solicitar experiencias y servicios de un hotel, bajo la modalidad de room service, a sus casas. Es decir, a través de la aplicación las personas podrán pedir servicios de comida, lavandería, servicio de limpieza, spa en casa, catering para eventos, entre otros, a domicilio. 

Según explicó Fernandez, la solicitud de los servicios se haría por medio de georeferencia en el que la plataforma le enseñará al usuario los hoteles disponibles en su zona y los servicios disponibles para llevar hasta su casa. Estos podrán programarse con anticipación o crear un servicio recurrente por días o mensualidad, ideal para casos de limpieza o almuerzos. 

Todos los servicios llegarán directamente al hotel, que será el encargado de acuerdo a su capacidad de recibir y atender. “Hay hoteles que están tratando de hacer domicilios, en especial del servicio de restaurante. Pero están compitiendo con un mercado bastante grande y ya consolidado, y no a todos les va bien. Por eso nuestra propuesta es una solución que está pensada para mantener la esencia de los hoteles y para llevar experiencias diferentes a los hogares en momentos donde realmente los necesitan”, afirmó Fernández.

De acuerdo con el socio fundador, la plataforma que funcionará al mejor estilo de un Rappi para hoteles, solo cobrará a los establecimientos una pequeña comisión por transacción que se realice, equivalente al 10 por ciento por pedido realizado. Así mismo, la idea es que el hotel aproveche su recurso humano para atender de primera mano cada uno de los pedidos que lleguen a través de la aplicación. 

Actualmente, hay 12 hoteles registrados en la app, de los cuales ya vienen trabajando con 8 para definir cada uno de los servicios y experiencias que ofrecerán a través de la plataforma. Según afirmó Fernández, se espera que el primero de septiembre esté al aire la aplicación en principio los servicios estarán disponibles en Bogotá y progresivamente se irán abriendo en otras ciudades. 

“Estamos en conversaciones con Google para que podamos georeferenciar otras ciudades de la región donde las cadenas colombianas tienen presencia como Perú, Chile, Panamá y Guatemala”, afirmó el cofundador.