Home

Economía

Artículo

| Foto: Avantel

ECONOMÍA

Avantel responde a acusación de uso ilegal de espectro

El MinTIC afirma que no dio permiso para ceder el uso del espectro a esa empresa.

12 de agosto de 2020

La compañía telefónica Avantel estaría usando ilegalmente el espectro radioelectrónico en la banda 700 Mhz para comunicaciones de sus más de 2 millones de usuarios en el país.

El tema salió a relucir, tras lo revelado por la revista Dinero, que conoció detalles de una denuncia ante autoridades contra ese operador.

Según la denuncia instaurada por Comcel, propietario de la marca Claro, el espectro que estaría usando irregularmente Avantel, al parecer pertenece a la firma Partners, que obtuvo la licencia de esa franja en la subasta realizada por el Ministerio de las TIC hace ocho meses.

El espectro, es decir, las frecuencias de ondas que hacen posibles las comunicaciones, es un bien público, y su utilización ilegal conllevaría a penas de hasta siete años de prisión y millonarias sanciones. Para su uso se requiere autorización del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), debido a que el espectro, aunque asignado a privados para su operación, sigue siendo un bien de la Nación.

Avantel tiene licencia para prestar sus servicios de comunicación celular en las frecuencias de 2.400 Mhz, obtenida hace seis años.

De acuerdo con Comcel, técnicos de su compañía realizaron varias pruebas para determinar la irregularidad utilizando un analizador de espectro con el que identificaron la presencia de una franja de 10 Mhz en la banda de 700 Mhz asignada a Partners. 

Partners es una firma del grupo Novator, el cual entró al país en diciembre de 2019. Las frecuencias que utiliza fueron asignadas en una subasta adelantada por el Gobierno para mejorar y ampliar los servicios de comunicaciones de cuarta generación (4G).

Recientemente, Partners adquirio a Avantel, bien conocido en colombia como un operador que tiene más de dos millones de usuarios.

Sin embargo, aunque uno sea el propietario del otro, en lo que tiene que ver con el uso del espectro las normas son explíciitas: se requiere la autorización del MinTic.

Según detalla Dinero, para establecer la denuncia los funcionarios de Comcel realizaron pruebas que llevaron a la conclusión que expusieron. Adquirieron una sim card de Avantel en una tienda del Centro Comercial Salitre Plaza en Bogotá, y utilizando la herramienta Speed Test y el software G-Net Track, de uso común entre los técnicos que trabajan en las empresas de telecomunicaciones, identificaron la celda a la que se conectó dicha tarjeta, perteneciente a Avantel.

Por el lado de Avantel, ante la pregunta de SEMANA, de si están usando espectro ilegalmente, establecen que ""stamos haciendo uso de todas las ofertas comerciales de telecomunicaciones para mejorar la prestación del servicio al usuario".

La compañía enfatizó en que se encuentra prestando sus servicios dentro del marco legal y correspondientes autorizaciones, siempre propendiendo por ofrecer mejores servicios a nuestros usuarios.

La fuerte competencia entre los operadores de telecomunicaciones en Colombia se acentúa cada vez más. De ahí que cada uno esté pendiente para tratar de detectar posibles irregularidades en las herramientas que les permiten prestar el servicio.

Lea en Dinero detalles de la denuncia y las posibles implicaciones que tendría para la compañía Avantel.