Home

Economía

Artículo

| Foto: Archivo particular

ECONOMÍA

Emisor sube tasas para golpear la inflación

Sorpresivamente el Banco de la República aumentó en 0,5%s las tasas de interés. La medida encarece los créditos y busca frenar el aumento en los precios.

30 de octubre de 2015

Sorpresivamente el Banco de la República aumentó en 0,5 % las tasas de interés. La medida encarece los créditos y busca frenar el aumento en los precios.

Después de una de las reuniones más largas de este año que se prolongó por más de ocho horas, la junta directiva del Banco de la República decidió darle un golpe certero a la inflación, que se ha acelerado en los últimos meses.

La autoridad monetaria aumentó las tasas de interés en 50 puntos básicos o 0,5 %, mucho más de lo que estaba esperando el mercado, con el fin de lanzar un mensaje contundente en torno a que no dejará que el aumento en los precios se salgan de cauce.

De esta manera, las tasas quedarán en 5,25 por ciento, lo que se debe traducir en un encarecimiento del crédito para los colombianos en los próximos meses, con el fin de desestimular la demanda de dinero. Así respondió el emisor ante el aumento acelerado en los precios.

Según el Dane la inflación en los últimos doce meses llegó a 5,35 por ciento, es decir, casi el doble de lo fijado por la autoridad monetaria para todo el 2015, que es del 3 por ciento.

Una mayor inflación genera una gran presión en momentos en que empresarios, trabajadores y gremios se disponen a discutir el nuevo aumento en el salario mínimo para los colombianos. Las centrales obreras ya están solicitando un alza del 10 por ciento mientras que otros analistas dicen que no debería superar el 6 por ciento para no afectar la generación de empleo.

En el comunicado expedido por el Banco de la República se explica que la mayor inflación obedece al aumento de la devaluación del peso que se ha traducido en un incremento en el precio de los productos importados. También ha tenido gran incidencia la menor oferta de alimentos por el fenómeno de El Niño.

El lado negativo de la medida en que podría desacelerar el crecimiento de la economía en momentos de incertidumbre mundial y de que las proyecciones están a la baja. Sin embargo, sobre este interrogante el emisor señaló que los nuevos registros de la actividad económica en el tercer trimestre del año sugieren un dinamismo mayor al proyectado. Tanto las ventas del comercio como la construcción y las obras civiles presentan una buena dinámica. El optimismo sobre el comportamiento de la economía lo reiteró el emisor al subir del 2,8 % al 3,0 % su pronóstico de crecimiento del PIB.

Ahora resta espera cómo recibe el mercado la decisión del emisor, qué impacto tendrá sobre los precios y sobre el comportamiento del dólar. Sobre esta última varialbe el Banco de la República decidió hacer subastas en el mercado hasta por 500 millones de dólares cuando el precio de la divisa tenga variaciones excesivas en un día.