Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Cinco notas de economía de la semana

Relevo en Ecopetrol, una década de TLC y el gasto en pensiones para 2018 en las notas económicas de la semana.

19 de agosto de 2017

ACELERAR EL PASO

Ante el bajo dinamismo de los primeros meses, la economía colombiana tendría que crecer un 2,8 por ciento en la segunda parte del año para alcanzar la meta de 2 por ciento esperada por el gobierno nacional para 2017. Eso significa que, luego de subir a tasas del 1,2 por ciento en el primer trimestre y de 1,3 por ciento en el segundo, la actividad económica tendría que acelerarse a niveles cercanos al 3 por ciento hacia finales del año para alcanzar la meta oficial. El gobierno espera que las menores tasas de interés, la mayor ejecución de las administraciones locales, una ejecución más rápida de las regalías, la mejor marcha de los proyectos de infraestructura de 4G y un mejor panorama externo para las exportaciones, entre otros factores, contribuyan a que sus pronósticos se cumplan.

No obstante, y si bien la mayor parte de los analistas prevén una mejor dinámica de la actividad económica para el segundo semestre, cada vez menos de ellos esperan que la meta oficial sea alcanzada. Por ejemplo, BBVA Research proyecta un crecimiento de 1,5 por ciento para 2017, “basados en una recuperación gradual de la economía hasta tasas ligeramente inferiores al 2 por ciento en el segundo semestre del año”.
Aunque los datos del segundo semestre todavía son muy escasos, algunas cifras de julio, como las ventas de carros, la producción de café y la demanda de energía muestran una tendencia positiva para la segunda parte del año. No obstante, habrá que esperar para ver si esta tendencia se consolida y qué tan fuerte es el repunte. Para determinar esto, será clave conocer cuál será la recuperación de la confianza de los consumidores y los empresarios.

RELEVO EN ECOPETROL

Ante la renuncia de Juan Carlos Echeverry como presidente de Ecopetrol, la junta directiva designó en su reemplazo al ingeniero Felipe Bayón Pardo, actual vicepresidente ejecutivo de la compañía. El nuevo designado es ingeniero mecánico de la Universidad de los Andes con más de 25 años de experiencia en la industria de petróleo y gas, tanto en Colombia como en el exterior. Bayón deberá proseguir no solo con el plan de ahorros, luego del fuerte proceso de reducción de costos y gastos que llevó a cabo Echeverry, sino centrarse en aumentar las reservas y desarrollar los yacimientos no convencionales. La transición en la presidencia se realizará el 15 de septiembre de 2017.

UNA DÉCADA DE TLC

De los tratados de libre comercio (TLC) que ha firmado Colombia en la última década, el de la Unión Europea registra el mayor dinamismo, según un informe del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario. También afirma el informe que el TLC con Estados Unidos está estancado y poco diversificado, mientras que acuerdos como la Alianza del Pacífico y Canadá han logrado un crecimiento interesante de las exportaciones no minero-energéticas. Los convenios con el Triángulo Norte de Centroamérica y con la Efta registran un desempeño pobre. A pesar de este desalentador panorama, el centro destaca el repunte de los acuerdos evaluados durante el primer semestre de 2017, especialmente en los productos agrícolas e industriales, lo cual podría revelar que la devaluación de los últimos meses comienza a tener un impacto.

PANTALLAZOS

ARGOS SALE DEL NEGOCIO PORTUARIO
El Grupo Argos vendió por 407.000 millones de pesos la participación del 50 por ciento que tenía en la Compañía de Puertos Asociados (Compas). Con ello, sale del negocio de puertos y enfoca sus operaciones en cemento, energía y concesiones viales y aeroportuarias. La venta a West Street Infrastructure Partners II, un fondo de inversión de Goldman Sachs, representó 2,5 veces la inversión realizada por Argos desde que asumió estos activos portuarios en 2012. Según Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, la transacción equivale a 25 veces el ebitda generado por Compas en 2016, lo que representa un gran negocio.

• CIUDADES SOSTENIBLES
Colombia es uno de los países más urbanizados de la región al tener 63 ciudades intermedias, es decir, entre 100.000 y 2 millones de habitantes, según el informe ‘Planeando ciudades sostenibles’ de Findeter. El estudio, hecho en Barranquilla, Montería, Pasto, Valledupar, Villavicencio y Santa Marta en el marco del programa Ciudades Sostenibles, encontró que crecer de manera sostenible le significaría a ciudades como estas un ahorro aproximado de 450 millones de dólares en vías y redes de acueducto y alcantarillado. Los beneficios de planificar a largo plazo.

• COLOMBIA, TERCERA EN INVERSIÓN
La inversión extranjera directa (IED) hacia América Latina disminuyó 7,9 por ciento en 2016, y la Cepal proyecta una nueva caída del 5 por ciento este año. Pese a la recesión, Brasil aumentó en 5,7 por ciento sus entradas de IED en 2016 y se mantuvo como el principal receptor en la región con el 47 por ciento del total. México con el 19 por ciento fue el segundo país que más recibió inversión, pues, a pesar de la caída del 8 por ciento, se mantuvo en niveles históricos elevados. Las entradas en Colombia crecieron un 15,9 por ciento hasta los 13.593 millones de dólares, y la posicionaron como la tercera economía de la región con mayores ingresos de IED (8 por ciento del total).

CIFRA

41,1 billones de pesos será el gasto en pensiones para el año entrante, según el proyecto de presupuesto para 2018, un 8 por ciento más que este año. Esto significa que mientras todos los sectores se quejan por el recorte en gastos, las pensiones con cargo al Estado siguen creciendo.