Home

Economía

Artículo

La idea es salir del inventario de carros que dejará la caída de las ventas y dinamizar el sector. | Foto: COMERCIAL

IMPUESTOS

¿Carros sin IVA?: propuesta de Fenalco al Gobierno

El gremio de los comerciantes plantea eximir del impuesto a los compradores durante un periodo fijo. El rango: entre un día y una semana.

2 de julio de 2020

Al mejor estilo de los tres días sin IVA que ya existen en Colombia, los comerciantes proponen que también haya un periodo en el año en que los colombianos pueda comprar carro sin pagar impuestos.

La propuesta fue hecha este jueves por Fenalco, durante un foro en el que participaron la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

Según el gremio, la idea es impulsar este sector, que se ha visto duramente impactado por el coronavirus y las medidas para contenerlo. Esta situación implicó una reducción de ingresos, pero también un desplome de la confianza de los colombianos.

"Hemos pedido analizar esta propuesta con el fin de que las marcas puedan salir de la cantidad de inventarios que van a quedar por la baja demanda", explicó Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco.

Y agregó que, sin duda, esto le daría un impulso a la comercialización de carros (las motos no estarían incluidas), teniendo en cuenta que entre IVA e Impuesto al Consumo las personas podrían ahorrarse casi una tercera parte del valor del vehículo.

Lo anterior, además de darle dinámica a la economía, permitiría que las empresas tengan caja, contraten trabajadores y puedan continuar operando en Colombia, mientras pasa la coyuntura.

Según Visbal, si bien esto le implicaría un costo fiscal al Gobierno que dejaría de recaudar el IVA y el impuesto al consumo, la situación actual llevará a que de todas formas la Nación no perciba estos recursos, pues no se están vendiendo los automotores.


Fenalco está trabajando para que el Salón del Automóvil 2020 se pueda realizar en las vitrinas de los concesionarios y con apoyo en redes sociales.

El ‘quid‘ del asunto es que el Ejecutivo no tiene hoy facultades para añadir o modificar los impuestos. En este caso, sería necesario tramitar un proyecto en el Congreso o decretar una tercera emergencia económica que le permita sacar un decreto ley.

El viceministro Londoño indicó que es remota esta última opción, pues no habría cómo sustentar un nuevo decreto de esa naturaleza. Con esto en mente, la solución estaría en el Legislativo, que volverá a sesionar el 20 de julio próximo.

En cualquier caso, la propuesta de los comerciantes secundada por la Andi pretende darle un giro de 180 grados al sector, que tuvo una nueva caída en junio. Según el reporte de ambos gremios, en el sexto mes del año las ventas de vehículos bajaron 37 % frente al mismo mes del año pasado.

Si bien las ventas del sector andan mal, este ve una luz al final del túnel en el hecho de que la caída fue menor en junio que en abril y mayo, cuando la comercialización se desplomó 98 y 60 %, respectivamente.

Salón de automóvil, con otro estilo

Otra de las estrategias que tienen en mente desde Fenalco para recuperar al sector automotor es el Salón del Automóvil 2020. Según Visbal, está claro que este evento no se podrá hacer presencialmente, pues es muy probable que las aglomeraciones sigan prohibidas hasta finales de año.

Para mitigar esto, están diseñando una nueva versión del Salón. "Esperamos que se pueda realizar en las vitrinas de los concesionarios y que estemos apoyados con anuncios y campañas en las redes sociales", explicó Visbal.