Cuando el río suena...


• El momento oportuno
La liquidez que hay en el mercado de capitales les abrió el apetito a las entidades financieras. El Banco Popular aprobó una emisión de bonos hasta por tres billones de pesos y al Citibank por un billón de pesos y Bancolombia fue autorizado para emprender una emisión de acciones con dividendo preferencial hasta por 80 millones de unidades (el 10 por ciento de las acciones en circulación).

• No todo es positivo
A los que no les fue bien fue a los estructuradores de los bonos de agua. Querían emitir bonos para recoger al menos 120.000 millones de pesos y financiar con eso acueductos y alcantarillados en 37 municipios. Sin embargo, las ofertas no fueron suficientes y no alcanzaron ni siquiera a los 50.000 millones de pesos. El grupo que promovió la emisión aseguró que hubo una desinformación que desalentó a varios inversionistas.

• Competencia de gigantes
Los franceses Casino (con almacenes Éxito) y Carrefour no se quedan quietos. La semana pasada Éxito anunció que amplió la alianza comercial con la Caja de Compensación Familiar Cafam para incluir la operación de supermercados y droguerías. Entre tanto, su competidor Carrefour recibió el visto bueno de la Superintendencia de Industria y Comercio para adquirir los activos de las estaciones Ultragas. A la fecha Carrefour cuenta con 29 estaciones.

• A ritmo de samba
El Grupo Mundial, que opera 23 compañías con plantas propias en cinco países, acaba de adquirir una nueva sociedad en Brasil, a través de la filial, O-tek Internacional. Se trata de Newsan Saneamento, firma del mercado de tuberías y conducción de aguas; la inversión ascendió a 600.000 dólares.