Cooperativas no deberán pagar parafiscales | Foto: Getty Images

MACROECONOMÍA

Cooperativas no deberán pagar parafiscales

El Consejo de Estado exoneró a las cooperativas de llevar a cabo el pago de aportes parafiscales al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y al Sena, así como de realizar contribuciones a salud por trabajadores remunerados con menos de 10 salarios mínimos.

4 de agosto de 2020

La razón fundamental del fallo fue la forma como quedaron redactadas las normas en la reforma tributaria del 2016, que a pesar de su claridad al excluir las cooperativas de estas obligaciones, fueron desconocidas por la Dian en reiterados conceptos y por la norma reglamentaria que anuló el Consejo de Estado”, dijo el exdirector de la  Dian, Gustavo Humberto Cote Peña, quien participó activamente en el trámite  de la Ley 1819 del 2016.

El fallo reconoce que desde el año gravable 2017 las cooperativas estaban exoneradas de estos aportes a pesar de que la Dian insistía en llevar a cabo los cobros.

Lea también: Dian impuso más de tres millones de declaraciones sugeridas de renta

“Es una excelente noticia para el sector cooperativo de Colombia y un nuevo logro de carácter gremial, ya que desde la federación estuvimos atentos a retomar esta medida que beneficia al sector, y en la que la Dian insistía en gravar”, dijo el presidente ejecutivo de Fecolfin (Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro y Crédito), Enrique Valderrama Jaramillo.

Con el fin de ayudar a las empresas en medio de la pandemia, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ha suspendido y aplazado el pago de parafiscales para empresas de distintos sectores como el turismo.

El objetivo de estas medidas es que las empresas tuvieran caja para que continuaran manteniendo a sus empleados y no quebraran. 

Lea también: Reducción de trámites ahorró más de $200.000 millones a los colombianos 

Esta iniciativa se ha sumado a otras como las líneas de crédito garantizadas, las ayudas al pago de la nómina o los subsidios a la prima que buscan proteger el empleo formal en el país.

A pesar de las ayudas y medidas implementadas, el mercado laboral colombiano ha sido uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus.

Según el Dane, el desempleo en junio de este año llegó al 19,8%, mientras un año atrás era de 9,4%. La tasa global de participación bajó desde 63,5% a 57,4% y la tasa de ocupación cayó a 46,1% desde 57,5%.