mundo

Trump extiende ayudas para salir de la crisis económica que deja la covid-19

Aunque demócratas y republicanos no se pusieron de acuerdo en el paquete de estímulos para reactivar la economía, el presidente Donald Trump sancionó órdenes ejecutivas a favor de los más afectados por la pandemia.


"Estamos hartos y vamos a salvar los puestos de trabajo estadounidenses y a proporcionar ayuda a los trabajadores", dijo Donald Trump durante una conferencia de prensa este sábado, en Nueva Jersey, en la que procedió a explicar cuáles serán las nuevas ayudas que dará a la población para afrontar la crisis por la pandemia. 

Según el mandatario, la firma de órdenes ejecutivas para implementar su paquete de estímulos garantizará "distribuir rápidamente" el dinero a quienes lo necesitan sin esperar a que los partidos políticos se pongan de acuerdo sobre las pautas; haciendo referencia a las críticas que han hecho los republicanos y algunos demócratas sobre los auxilios al desempleo y el monto que debería destinarse para tal fin.

Una de las órdenes emitidas por el presidente tiene como objetivo otorgar 400 dólares a la semana precisamente a quienes perdieron sus trabajos por la llegada del coronavirus. Y, al mismo tiempo, que obtengan una cierta protección contra el desalojo por no pagar los arriendos. Los estudiantes también saldrán beneficiados con préstamos educativos y se contempla el congelamiento en el pago de impuestos sobre la nómina, punto por el que varios congresistas mostraron su disgusto.

No obstante, estas ayudas podrían verse frenadas por la justicia de Estados Unidos ya que cabe una gran posibilidad de que el Congreso cuestione las medidas sancionadas al considerar que se vulneran su poder constitucional en el gasto fiscal.

Durante la semana pasada, los demócratas impulsaron un paquete de estímulos de 3 billones de dólares para apuntalar la economía, reparar el destrozado sistema postal a tiempo para la elección presidencial, y dar a los desempleados un pago extra de 600 dólares a la semana. Alternativas que no sentaron bien a los republicanos, quienes ofrecieron un paquete de solo un billón de dólares. 

*Con información de AFP