Home

Economía

Artículo

Colombia se ha convertido en destino de empresas dedicadas a la tercerización de servicios. Se espera que la preferencia siga.

CONFIANZA

El 98 % de las empresas no planea alterar su funcionamiento en el próximo trimestre, por covid

Aún así, el golpe al empleo es evidente, pues el 28 % redujo su personal.

23 de diciembre de 2020

Si algo se requiere para reactivar la economía en Colombia es la confianza. De ella depende que los empresarios apuesten a incrementar la producción de bienes y servicios, lo que, a su vez, será el motor para atacar el desempleo, el cual ya venía en crecimiento y se aumentó aún más en la pandemia.

De ahí que es clave el resultado presentado este miércoles por Fedesarrollo, según el cual, en noviembre, el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 26,2 %, es decir, 2,1 puntos porcentuales frente al mes anterior.

La expectativa por un incremento en la economía en el próximo año y un mejor resultado en las empresas tiene esperanzado al sector productivo.

En el caso de la confianza industrial, el balance sigue siendo negativo, al ubicarse en -6,7 %, es decir una disminución de 3,7 puntos porcentuales respecto al mes pasado. Una de las razones de este resultado es que hay un incremento en el nivel de existencias de mercancías, debido a la entendible disminución de la demanda en medio de la pandemia, en parte, por la continuidad de las medidas restrictivas para el comercio y los establecimientos en los que hay riesgo de aglomeraciones: restaurantes, hoteles y similares.

De acuerdo con la investigación de Fedesarrollo, en noviembre, el 6,7 % de las empresas presentó alguna afectación en su operación, en un 81,8 % relacionada con el Covid-19.

Entre tanto, un 28 % de las empresas afirmó que el número de empleados disminuyó, en comparación con la planta de personal que tenían en enero del 2020.

Fedesarrollo estableció que el porcentaje de utilización de la capacidad instalada en noviembre fue de 75 %, lo que representa un incremento de 1,5 puntos porcentuales frente a la medición anterior y una reducción de 1,1 puntos frente al mismo periodo de 2019.

En noviembre, la percepción empresarial sobre la favorabilidad de las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir se incrementó frente a su medición pasada. En el sector construcción, el ritmo de construcción y la situación económica actual de las empresas se incrementaron frente al tercer trimestre del año, mientras que las expectativas para el próximo trimestre disminuyeron.

Otros resultados

De lo obtenido por Fedesarrollo se desprende que el 93,3 % de las empresas está totalmente en funcionamiento. Solo el 6,5 % está parcialmente en funcionamiento. El 0,2 % está cerrada temporalmente. Durante el onceavo mes del año el porcentaje de empresas que cerraron operaciones es de cero.

Lo que viene

Uno de los puntos que detalla el estudio es que, en los próximos tres meses el 2,0 % de las empresas espera realizar un cierre temporal.

Se destaca que ninguna espera realizar un cierre permanente. Respecto a octubre la proporción de empresas que no espera ningún cierre en los próximos 3 meses aumentó en 3,1 puntos porcentuales, mientras que, la proporción de empresas que espera un cierre permanente disminuyó 1,8 puntos y aquellas que esperan un cierre temporal disminuyeron en 1,4 puntos.

De las empresas que prevén afectar su operación, en noviembre el 45,8 % afirmó que esta decisión tiene relación con la covid-19.