Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Emisor demandará a banco en Nueva York

El Banco de la República espera recuperar los cerca de 20 millones de dólares de las reservas internacionales que perdió en medio de la crisis financiera de EE.UU.

20 de marzo de 2009

El Banco de la República intentará recuperar parte del dinero de las reservas internacionales que perdió por culpa de la quiebra de varios bancos estadounidenses, tras la crisis financiera en ese país.

En días pasados, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación preliminar contra el Banco de la República por estas pérdidas.

El año pasado, en plena época de Navidad, el Banco de la República informó que perdió 20 millones de dólares de las reservas internacionales que estaban invertidos en una firma que se quebró en Nueva York, como tantas otras que cayeron con el derrumbe de Wall Street.

Pues bien, el gerente del Emisor, José Darío Uribe, acaba de anunciar que la entidad colombiana iniciará una acción legal para recuperar los recursos que pertenecen al país.
Este caso involucra a la firma Sigma Finance Inc, sociedad inversora y al Bank of New York Mellon que actúa como custodia de partes de las reservas internacionales del país, dentro de un programa que se denomina Préstamos de Títulos. Sigma es la sociedad que incumplió con el pago, pero es el Bank of New York Mellon la entidad responsable de la custodia de los dineros.

Uribe dijo que el banco encomendó a la firma consultora y de abogados externos Crowell & Moring realizar una revisión integral de las circunstancias que llevaron a la pérdida, de la gestión realizada por el Bank of New York y de la posible responsabilidad de esa entidad bancaria.

La firma norteamericana cree que hay elementos suficientes para que el Emisor solicite el reembolso producto de la inversión no pagada.

El Bank of New York Mellon desestimó la petición realizada por el Banco de la República y por ello se procederá a la acción legal en su contra y sobre algunas empresas afiliadas. El gerente del Emisor anunció también que la entidad revisará la actual relación contractual que tiene vigente con esa entidad bancaria.

Se sabe que este será un proceso largo y costoso. Podría tomar alrededor de dos años, y frente al costo, esto será determinado en el curso del proceso. El gerente ejecutivo del Banco de la República, Gerardo Hernández, señaló que todo dependerá de las pruebas que aporten los dos bancos. En este tipo de querellas en Estados Unidos, hay un proceso previo de descubrimiento de pruebas que se piden entre las partes, lo mismo que de información relevante para las entidades. Hernández señaló que el Banco tomó la decisión de emprender la acción legal, convencida que ganará el proceso.

Este es un coletazo más de la crisis financiera internacional. Como muchos otros inversionistas, el Emisor colombianos ya había sido afectado con el colapso de Lehman Brothers, en donde se perdieron 7 millones de dólares de las reservas internacionales. Analistas creen que de la debacle de Wall Street nadie se escapó de las pérdidas, incluidos muchos de los bancos centrales y las entidades multilaterales de crédito.
En Colombia, la Procuraduría anunció esta semana que el Emisor deber hacer claridad sobre la inversión que hizo el Banco en la firma estadounidense Lehman Brothers. Según el jefe del ministerio público se recaudaran pruebas para determinar eventuales responsabilidades en estas pérdidas.