Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

EPM venderá activos hasta por $3 billones para enfrentar crisis de Hidroituango

La decisión fue adoptada por la junta directiva de la compañía y comunicada al mercado, e incluye la venta de participaciones en empresas del país y el exterior.

29 de mayo de 2018

EPM decidió apostar buena parte de su chequera para hacerle frente a los costos que tendrá atender en su totalidad la emergencia generada en la construcción de su proyecto de Hidroituango. Por eso, en la reunión de este martes 29 de mayo, la junta directiva autorizó a la administración que haga los estudios necesarios y evalúe la venta de activos hasta por 3 billones de pesos.

La compañía está dispuesta a vender sus participaciones en empresas controladas y no controladas tanto en Colombia como en el exterior, que a diciembre del año pasado alcanzaban 9,3 billones de pesos, según datos de EPM. “Con esta autorización, la Junta busca tener a su disposición todas las alternativas de fondeo de recursos que le permitan tomar decisiones oportunas y continuar con los planes de inversión, operación y servicio de la deuda, teniendo en cuenta los efectos que tendrá la situación presentada en Hidroituango” informó la compañía.

Los recursos que se obtengan de esta venta se suman a la caja que en este momento tiene EPM, por 1,4 billones, así como también líneas de crédito aprobadas y sin desembolsar por 1.300 millones de dólares. En últimas, la empresa planea tener disponibles todos los recursos que se requieran para atender la crisis generada por el taponamiento de algunos túneles que han provocado crecientes súbitas que amenazan a más de cinco poblaciones ubicadas aguas abajo del proyecto.

También puede leer: Hidroituango: otra vez alerta máxima para las comunidades

La crisis comenzó el pasado 28 de abril con un derrumbe en uno de los túneles de desvío de la represa que se construye, y que no ha podido ser controlada hasta el momento, provocando cuantiosos daños al proyecto, entre ellos la inundación de la casa de máquinas para verter agua de manera controlada y reubicar a cientos de familias cuyas viviendas están ubicadas en zonas afectadas.

Datos de la empresa indican que al cierre de abril sus ingresos alcanzaban 5,1 billones de pesos y su ebitda 1,7 billones de pesos, con crecimiento de 10 por ciento frente al mismo periodo del año anterior. Sus utilidades a abril fueron de 950.000 millones de pesos y mostraron un crecimiento de 21 por ciento.