Home

Empresas

Artículo

| Foto: Supersalud

SALUD

EPS Cruz Blanca fue intervenida por la Superintendencia de Salud

De acuerdo con la Superintendencia de Salud, la situación de la firma ponía el riesgo la prestación del servicio a los 336.000 afiliados que son atendidos por la EPS actualmente.

3 de septiembre de 2019

La medida incluye remover a la administración de la compañía y tomar posesión para administrarla. El siguiente es el comunicado de la Superintendencia de Salud sobre la decisión.

Esta acción se justifica por factores jurídicos, financieros y técnico-científicos, según informó la entidad de control.

La medida consiste en nombrar a un agente especial, Felipe Negret, que será el encargado deberá realizar una trabajo de verificación de las distintas decisiones que ha venido adoptando la actual administración de la EPS.

Este es el comunicado de la Supersalud sobre la decisión:

Con el fin de salvaguardar la prestación de los servicios de salud, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la toma de posesión de bienes, haberes y negocios de la EPS Cruz Blanca, removió del cargo de gerente de la EPS a Ana Leonor Arroyave y designó como Agente Especial al doctor Felipe Negret Mosquera. 

El Agente Especial designado por la Supersalud, en caso de detectar alguna irregularidad o inconsistencia en la información contable relacionada con la gestión de la exrepresentante legal, deberá iniciar las acciones legales respectivas, ante las autoridades competentes.

Con la medida adoptada por la Supersalud, a través de la resolución 8129 de 2019, se busca determinar si la EPS, que tiene medida de vigilancia desde el 2012, puede garantizar las condiciones para desarrollar su objeto social, teniendo en cuenta que existe una situación financiera crítica que pone en peligro la protección de los servicios dirigidos a sus 336.000 afiliados en Antioquia, Valle, Cundinamarca y Bogotá. 

De acuerdo con el acto administrativo, entre los hallazgos que obligaron a la toma de posesión se encuentran que: la EPS Cruz Blanca permanece en el primer lugar de Ranking de Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias, entre las 15 EPS del régimen contributivo; no cuenta con activos suficientes para cubrir los pasivos y no presenta evidencias que permitan verificar la garantía en la prestación de los servicios para sus afiliados. Entre otros: 

Componente Técnico Científico 

  • El número de PQRD pasó de 10.563 de enero a julio de 2018 a 14.412 en el mismo periodo de 2019, es decir, 3.849 quejas más. 
  • Baja cobertura de red en los tres niveles de complejidad, así como deficiencias en el modelo de atención en salud. 
  • Deficiencias en el suministro de medicamentos.
  • No cumple con la cobertura para los servicios de baja complejidad de laboratorio clínico y de alta complejidad como oncología pediátrica.
  • Incumple con el 56% de los indicadores (9 de 16) del dominio de Experiencia en la Atención como: Tiempo promedio de espera para la asignación de citas médicas, tiempo promedio de espera para la asignación de cita de odontología general y tiempo promedio de espera para la asignación de cita de pediatría, entre otros.
  • No cumple indicadores de efectividad en la prevención de mortalidad materna y en la tasa de mortalidad perinatal. 

Componente financiero 

  • Los pasivos de $354.255 millones superan los activos de $153.235 millones. 
  • Se evidencia incumplimiento de las condiciones financieras y de solvencia. 
  • Disminución de 258.250 usuarios entre diciembre de 2015 a junio de 2019, afectando directamente los ingresos por UPC. 
  • Existen diferencias entre los reportes que consolidan los saldos de la cartera por recobros, con los de la cartera "pendiente de radicar". 
  • Persisten debilidades de control interno en los mecanismos de verificación de las reservas técnicas. 

Componente Jurídico 

  • Durante el segundo trimestre de 2019, fue notificada de 741 acciones de tutela por conceptos de salud.