Home

Economía

Artículo

Billetes
foto Guillermo Torres revista Semana | Foto: GUILLERMO TORRES

TASAS DE INTERÉS

Este es el máximo interés que le puede cobrar un banco sobre un crédito de consumo

Usuarios del sistema financiero, a estar alertas con la tasa de usura, certificada para noviembre por la Superfinanciera en 26,76 % efectivo anual.

29 de octubre de 2020

Poco a poco, el interés bancario en la banca comercial sigue la senda reduccionista, pese a que los usuarios del sistema financiero dicen que poco lo perciben.

Para que los ciudadanos estén alertas con los máximos valores que les pueden cobrar, la Superintendencia Financiera expide mensualmente la certificación de la tasa de usura, es decir, el máximo valor que le podrán cobrar por un crédito de ordinario y de consumo.

Hay que tener presente que la usura es considerado un delito, según el artículo 305 del Código Penal.

De esa manera, quien cobre intereses por encima de lo establecido en la certificación mensual, ya se de manera directa o indirecta, a cambio de un préstamo de dinero o por venta de bienes o servicios a plazo, incurrirá en la conducta delictiva.

La tasa de usura de 26,76 por ciento rige para todo el mes de noviembre, a partir del 1º. Representa una reducción de 0,38 puntos básicos, según sostuvo la Superfinanciera, toda vez que en el mes que está por concluir, la cifra es de 27,14 por ciento.

VIDEO: LE PUEDE INTERESAR

En otros créditos

El microcrédito es uno de los que tiene intereses más altos en Colombia. La vigencia que certifica la Superintendencia es más extendida. Se prolonga hasta el 31 de diciembre y corresponde al 37,72 por ciento.

En cuanto al crédito de bajo monto, también el interés bancario corriente es elevado. Aplica para 12 meses, y fue establecido el 1 de octubre, de manera que se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2021. La Superfinanciera lo certificó en 32,42 por ciento.

Más allá de la resolución expedida este jueves, relacionada con la tasa de usura y el interés bancario para algunos tipos de crédito, el superintendente financiero Jorge Castaño, dijo en una reciente entrevista en SEMANA que nunca las tasas de interés para créditos de vivienda habían estado tan bajas.

El último de los informes de seguimiento a las medidas aplicadas durante la pandemia, para aliviar el bolsillo de los consumidores financieros en la crisis, apunta a que, entre enero y octubre, la tasa para el crédito de vivienda no vis ha tenido una reducción de 81 puntos, al pasar de 11,36 el 3 de enero, a 10,55, según estaba el 16 de octubre.

En cuanto a las tarjetas de crédito para personas, según el informe de seguimiento de la Superfinanciera, la reducción ha sido de 236 puntos, teniendo en cuenta que en enero las tasas estaban en 24,36 y, en el periodo de aislamiento, hasta el 16 de octubre, pasaron a 21,99.