Home

Economía

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

ECONOMÍA

La dura sanción a seis farmacéuticas

Se trata de marcas de reconocida trayectoria que, según la Superindustria, vendieron 17 medicamentos por encima de los precios del mercado.

3 de noviembre de 2015

La superintendencia de Industria y Comercio reveló este martes lo que podría considerar un nuevo golpe para las farmacéuticas que, según un fallo, abusan con los precios del mercado. Esa entidad sancionó con multas que ascienden a 1.500 millones de pesos a seis de ellas.

Según el fallo, la entidad verificó que las empresas farmacéuticas vendieron 17 medicamentos en distintas presentaciones por encima de los precios máximos establecidos por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos.

Según la investigación, que se derivó de denuncias de las propias entidades de salud, estas firmas cobraron entre noviembre de 2012 y julio de 2013 precios hasta del 770 por ciento más de lo permitido.

“Los laboratorios vendieron 17 medicamentos en treinta y cuatro (34) diferentes presentaciones a EPS, IPS y distribuidores mayoristas que suministran medicamentos a entidades pertenecientes al Sistema General de Seguridad Social en Salud. (…) Los medicamentos que se vendieron por encima de los precios regulados sirven para tratar enfermedades como demencia, bipolaridad, alzhéimer, párkinson y artritis reumatoide, entre otros”.

Se trata de las multinacionales Menphis Product S.A., Sanofi-Aventis de Colombia, Novartis de Colombia, Procaps S.A., Quideca S.A., y Lafrancol S.A.S. que, por tratarse de un fallo de primera instancia, tendrán la oportunidad de rebatir las pruebas en su contra.
 
“La Superintendencia de Industria y Comercio requirió toda la información de facturas tanto a los laboratorios como a los mayoristas y a las EPS e IPS,  y luego de cruzar todas las operaciones comerciales encontró que en repetidas  ocasiones los laboratorios vendieron por encima del precio regulado”, dice el fallo de la entidad de control.

No es un tema menor. Se trata de un fallo de grandes implicaciones para el sistema de salud por tratarse, además, de grandes y reconocidas marcas con mucha trayectoria.