Home

Economía

Artículo

Federico Restrepo, VP de Pacific Energy.

CRUDO

“Con el barril oscilando alrededor de US$30, el flujo de caja sufrió un estrés"

Federico Restrepo Solano, VP de asuntos corporativos y sostenibilidad de Pacific Energy, le contó a Semana.com la difícil situación de la petrolera.

17 de enero de 2016

La semana pasada hubo revuelo entre inversionistas por cuenta de la caída, al valor mínimo en nueve años, de las acciones de la petrolera Pacific Energy. Más aún después de que la compañía anunció que retrasaría algunos pagos de deuda para poder mantener su flujo de caja.

En conversación con Semana.com, el VP de Pacific Energy, Federico Restrepo, aclaró que la compañía tiene dos tipos de deuda: una bancaria, que asciende aproximadamente a 700 millones de dólares, y otra con tenedores de bonos, que suma aproximadamente 4.100 millones de dólares.

Estas deudas con los tenedores de bonos tienen unos vencimientos de pago a capital en los años 2019, 2021 y 2025. “Sin embargo, cada semestre se abonan intereses y así se viene haciendo desde el año 2014”, argumenta Restrepo.

Pero por cuenta del aumento en el precio del dólar, para la compañía no ha sido fácil recaudar dinero mediante la venta de activos y, como parte de un círculo vicioso, la situación mundial del petróleo, ha hecho más difíciles las cosas.

Para enero estaba previsto el pago de intereses por 66,2 millones de dólares, pero a un precio del barril que oscilaba alrededor de 30 dólares, el flujo de caja de la compañía sufrió un estrés para atender las operaciones, la nómina, los proveedores, la deuda bancaria mencionada y los intereses producto de los bonos emitidos.

No obstante, frente a las deudas de la compañía, Pacific Energy asegura que en el contrato suscrito con los tenedores de bonos se determina que, de llegarse a una situación como la descrita, las partes podrían tomarse un período de gracia de 30 días en lugar de pagar los intereses que se vencían el 19 y el 26 de enero del 2016, con el fin de reestructurar estos compromisos.

“A este acuerdo llegaron los tenedores de los bonos y la Compañía en negociaciones realizadas en Nueva York en la última semana. El hecho de no realizar estos pagos no constituye un incumplimiento (default) de acuerdo con los contratos que regulan los bonos”, señala Restrepo, al tiempo que insiste en que las operaciones de la compañía se continuarán adelantando de manera normal.

Es un reto bastante complejo si se considera el panorama económico y el del sector de hidrocarburos en particular, a nivel mundial, y cuando el precio del barril va en picada.