Home

Economía

Artículo

La industria siderúrgica es fundamental para el desarrollo económico y la infraestructura de un país, y Brasil es el único productor de acero en América Latina.
La industria ha apagado muchos motores. | Foto: Getty Images

INDUSTRIA

Fuerte caída de la producción industrial en el primer trimestre de 2024 no se veía desde la aguda crisis por pandemia

El gremio de industriales, Andi, alertó sobre el riesgo de deterioro del aparato productivo en el empleo. Industria manufacturera cayó en 11,1 %.

Redacción Economía
14 de mayo de 2024

La industria colombiana ha apagado muchos motores y ya se empieza a sentir en el número de ocupados en este segmento de la economía que aporta muchos empleos.

Previo a que el Dane destape la cifra de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Colombia en el primer trimestre del año, lo que será este 15 de mayo, la entidad de las estadísticas dio a conocer el resultado de la industria, según la encuesta manufacturera, lo que a su vez llevó a la Andi a manifestar su preocupación por el empleo.

De acuerdo con lo expuesto por el gremio de empresarios del sector, la caída trimestral de la producción industrial en total, que fue del 6 % en los tres meses, es equiparable a lo que estaba sucediendo en diciembre de 2020, cuando el país era azotado por una aguda crisis económica, producto de la pandemia de covid-19.

De hecho, según el pronunciamiento de la Andi, en el último reporte destapado por el Dane se registran 13 meses consecutivos en los que, “tanto la producción real, como las ventas reales de la industria manufacturera, tienen resultados negativos, lo cual debe llamar la atención de todos, teniendo en cuenta que este sector en particular históricamente ha sido un agente fundamental en la generación de empleo formal en Colombia”.

Impacto De La Reforma A La Salud
Bruce Mac Master, presidente de la Andi | Foto: Juan Sebastian Cruz

La estadística presentada por el Dane, basada en la encuesta mensual manufacturera, muestra que la producción real de la industria manufacturera cayó fuertemente (en -11,1 %) en marzo, en comparación con igual mes del año pasado. Entre tanto, las ventas reales se contrajeron en -10,5 % y el personal ocupado en -1,9 %, este último dato, reflejando ya el impacto en el empleo que trae consigo el hecho de que se dejen de encender a toda máquina muchas de las fábricas del sector.

El Índice de producción Industrial se desplomó en -6,7 % en marzo, según la información de la entidad de las estadísticas. En dicho mes, “de las 26 actividades industriales que se miden, 23 presentaron variaciones negativas, lo que llevó a restar 7,6 puntos porcentuales a la variación anual y 3 actividades presentaron variaciones positivas contribuyendo con 0,9 puntos porcentuales a la variación anual”, dijo el Dane en su informe.

Así las cosas, la Andi insiste en lo que llama “una necesidad apremiante”, y es que el gobierno ponga el pie en el acelerador para la reactivación económica, lo que implica que envíe señales que permitan generar confianza.

Esto, “para que las empresas inviertan en el país, pero, además, se debe crear e implementar con urgencia una política de reactivación económica que envíe un mensaje de optimismo y nos permita pensar que el país se dirige hacia una senda de crecimiento sostenible, distinta a la perspectiva actual en la que se proyecta que el PIB nacional crecería solo entre el 0,5 % y el 1% en todo el 2024, una cifra que no es suficiente para que el país avance hacia la dirección que todos queremos”, argumentó el gremio de industriales.

Perspectivas 2024, Crecimiento Económico y Empleo en Colombia y el Valle del Cauca.
Crecimiento económico depende de la confianza y la reactivación impulsada desde el Gobierno. | Foto: Aymer Andrés Álvarez