economía

Germán y José Efromovich, accionistas de Avianca, arrestados por caso Lava Jato

Los empresarios estarían presuntamente envueltos en el escándalo de corrupción brasileño. Fueron detenidos en Sao Paulo.


Germán y José Efromovich, accionistas de Avianca, fueron arrestados en la mañana de este miércoles, según los registros de los medios brasileros.

De acuerdo con lo señalado por CNN en su versión en portugués, los empresarios, propietarios del astillero Eisa-Ilha S.A., fueron detenidos en la ciudad de Sao Paulo.

Los dos son accionistas actuales de Avianca Holdings, pero esta compañía no aparece en las investigaciones, según destacó CNN. Inclusive, Efromovich tiene el 51 por ciento de la participación en la empresa, sin embargo, luego de un acuerdo de accionistas, United Airlines decidió ejercer los derechos contractuales derivados del crédito acordado con BRW Aviation (Synergy Group). En consecuencia, nombró a Kingsland Holdings Limited como tercero independiente, con el derecho de voto en la compañía, más no su propiedad.

La investigación, conocida como Lava Jato, busca precisar presuntos fraudes en licitaciones y pago de sobornos que involucran a ejecutivos de Transpetro (una filial de transporte de Petrobras) y el astillero, ubicado en Ilha do Governador, en la zona norte de Río de Janeiro.

De acuerdo con el relato de CNN, las investigaciones muestran que el astillero Eisa habría firmado contratos para la construcción de naves de Transpetro. 

Los hermanos Efromovich -que también poseen otro astillero en Niterói, en la región metropolitana de Río de Janeiro- están siendo investigados por el presunto pago de más de 40 millones de reales en posibles sobornos a altos empleados de Transpetro, indica el medio de comunicación.

Los informativos de Brasil reportan que, el arresto se habría producido en el centro de Sao Paulo

Se trataría de un arresto preventivo y, debido a la pandemia, sería aplicada la detención domiciliaria. Más aún, porque los dos astilleros de los empresarios no están en funcionamiento desde 2015 y han solicitado una reorganización judicial.

En el transcurso de las investigaciones, Transpetro, que mostró su intención de aportar toda la información requerida por el Ministerio Público Federal, se ha ratificado en su posición de víctima de los procesos que se adelantan en torno a investigaciones de la Operación Lava Jato.

Efromovich en Avianca. Llegó a ser el dueño de la compañía en momentos en los que esta se encontraba en ley de quiebras. La sacó adelante entre el 2005 y el 2016. Ahora es accionista de la compañía, la cual volvió a acogerse a la ley de bancarrota en Estados Unidos. Tras afrontar dificultades, por diversos motivos, el empresario se valió de United Airlines (dentro de la alianza con Avianca y Copa), para obtener 460 millones de dólares, pignorando sus acciones en Avianca Holdings.

Por su parte, Petrobras también ha señalado a los medios brasileros que no solo participará en todos los requerimientos que tengan las autoridades alrededor de las investigaciones, sino que adelanta sus propias averiguaciones internamente.

Sobre la operación Lava Jato

Hay que recordar que la operación Lava Jato empezó en el 2014. La policía federal de Brasil la nombró con esa frase que, traducida al español significa lavado de autos, en referencia a que el primer sitio allanado en medio de las investigaciones fue el lavadero de autos en la estación de gasolina "Posto da Torre" en Brasilia, la capital del país.

Allí se realizaban maniobaras de lavado de dinero, según los indicios que tenían las autoridades y que fueron ampliamente documentados por la prensa de ese país.  

La Policía Federal andaba tras un esquema de lavado de dinero, sospechoso de mover alrededor de 2.640 millones de dólares. Desde esa época, la operación Lava Jato ha sido considerada como la mayor investigación de corrupción de la historia de Brasil.