Home

Economía

Artículo

Esta es la tercera vez en el último año que el Consejo de Estado suspende la enajenación de Isagén. | Foto: Archivo SEMANA

EMPRESAS

Seguirá suspendida la venta de Isagén

El Consejo de Estado negó el recurso de súplica interpuesto por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

28 de mayo de 2015

El Consejo de Estado definió este jueves que continuará suspendida la venta de la participación mayoritaria de la Nación en Isagén, con lo que niega un recurso de súplica interpuesto por el Ministerio de Hacienda, que buscaba vender dicha propiedad en una subasta que debió haberse realizado el pasado 19 de mayo.

Tres compañías extranjeras, GDF Suez (Francia), Colbún (Chile), y Brookfield (Canadá) habían presentado ya las garantías de seriedad para participar en el proceso.

Con la venta, el Gobierno busca recursos por unos cinco billones de pesos, con los que apalancaría parte de la cuarta generación (4G) de concesiones viales. Este es el programa de infraestructura más ambicioso del país, que demandará recursos por cerca de 50 billones de pesos.

Se trata de la tercera vez en el último año que el alto tribunal suspende la venta de la generadora de energía, proceso que ha sido demandado por considerar que puede conllevar a un posible detrimento de los recursos de la Nación.

Fuentes de Semana.com señalan que en el Consejo de Estado hace carrera la tesis de que faltan estudios y planeación claros por parte del Gobierno, que garanticen que la venta del 57,6 % que posee la Nación en la empresa no terminará por ser un detrimento patrimonial.

Son tres las demandas que unificó el esa corporación para estudiar el tema y ya se advirtió que no se levantará la medida cautelar hasta que el tema sea definido de fondo por los consejeros. La empresa no podría tampoco, mientras hay una decisión, emitir acciones o bonos.

Mientras tanto, esta decisión servirá para calentar aún más el debate. Para los detractores, Colombia perdería su soberanía energética al quedar la empresa en manos de inversionistas extranjeros.

También afirman que existe un alto riesgo de que suban las tarifas de energía para la población. Adicionalmente, sostienen que no es negocio vender una empresa rentable y que genera altas utilidades. Esta posición es acompañada, entre otros, por lo menos por 80 senadores y el contralor general de la República, Edgardo Maya.

El Gobierno, a través del ministro Cárdenas, se sostiene en que los recursos que produzca la venta servirán para generar las vías que el país requiere para ser más competitivo frente a los tratados comerciales firmados por el país.

La construcción de infraestructura para el desarrollo es una de los legados que busca dejar la administración Santos y es quizá uno de los programas más ambiciosos que haya tenido gobierno alguno. No es casualidad que al frente de todo esto esté el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, que se perfila para ocupar la Casa de Nariño el 2018.

El asunto es que con la reducción del precio internacional del petróleo, que afecta al erario por el menor ingreso de recursos vía Ecopetrol, tiene buscando plata al Gobierno 'debajo de las piedras'. Este es el panorama de la disyuntiva que deberá resolver, en últimas, el alto tribuna.