Home

Economía

Artículo

Silverio Gómez Carmona, coincide con el gobierno en que es necesario tener una adecuada articulación entre la agroindustria y el sector primario. | Foto: SEMANA

ECONOMÍA

Las 11 propuestas para mejorar la competitividad de los arroceros colombianos

Mejorar la tecnología, contar con sistemas de información confiables, cumplir con los acuerdos internacionales e integrar los distintos eslabones de la cadena productiva en el país son algunas de las recomendaciones que plantea la Cámara Induarroz de la Andi.

16 de octubre de 2018

Transformar el campo colombiano para hacerlo más productivo y convertirlo en la nueva palanca de la economía fue una de las ideas que en campaña planteó el presidente Iván Duque. Por eso, ahora que el gobierno ha comenzado a definir sus líneas de acción, algunos sectores de la cadena agroindustrial del país quieren hacer parte de la construcción de la nueva política que impulsará el gobierno de Duque.

Uno de los primeros gremios que busca tener un rol activo en la construcción de las nuevas políticas para impulsar el agro colombiano es la Cámara de Industriales del Arroz, Induarroz de la Andi. Su director ejecutivo, Silverio Gómez Carmona, coincide con el gobierno en que es necesario tener una adecuada articulación entre la agroindustria y el sector primario, aprovechar los mercados internacionales y acelerar la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar la competitividad. Y nada mejor que hacerlo a través de las políticas consignadas “en programas y acciones concretos del Plan Nacional de Desarrollo y la política sectorial”, asegura el dirigente gremial.

Puede leer: Silverio Gómez es el nuevo director de Induarroz

Por eso el gremio no ha dudado en señalar que resulta sumamente inconveniente el modelo que se está planteando en la coyuntura actual, de “distorsionar la operación de la cadena, generar expectativas poco realistas para los productores, usar en forma ineficiente los recursos públicos y entregar subsidios en forma inequitativa en favor de grupos con mayor poder de presión”. Para los industriales del arroz, es necesario mejorar la competitividad con la provisión adecuada de bienes públicos y políticas públicas tendientes a optimizar el sistema de información

En este propósito, Induarroz acaba de presentar 11 propuestas que van en línea con el anhelo del gobierno de mejorar la competitividad de la producción arrocera, y espera que estas iniciativas puedan ser consideradas en el Consejo Nacional de Arroz, el escenario donde se debe definir la política sectorial, con la participación de los distintos integrantes de la cadena productiva. Estas son las propuestas de Induarroz.

  1. Sistema de información único confiable y oportuno para el arroz, que debe hacer parte del Sistema Nacional de Información Agropecuaria, para facilitar la anticipación de acciones, decisiones y políticas y al cual deben acogerse los distintos eslabones de la cadena productiva. Esto resulta relevante en aspecto como los costos de producción que deben tener desagregación por sistemas de producción, zonas y tamaño de la unidad productiva. Esto facilitaría los ajustes que se requieran en una coyuntura específica.  

  1. Plan de ordenamiento productivo del cultivo de arroz más allá de la coyuntura que permita la toma consciente de decisiones por parte de los agentes productivos, en las distintas etapas del proceso. Esto es válido especialmente para el componente primario.

  1. Plan de desarrollo productivo, innovación y modernización tecnológica que tenga como objetivo la elevación de los niveles de productividad en el arroz, (producción/ha) que hoy están muy por debajo de los indicadores de otros países, como Perú y Uruguay, cuando en 1980 se estaba por encima.  

  1. Programa de adecuación de tierras con reservorios de agua. Estos reservorios con inversiones inferiores a un distrito de riego tradicional permiten potenciar el uso del agua, al facilitar su rebombeo y reciclaje, mejorar los niveles de productividad en campo y romper la estacionalidad de la cosecha en la región oriental evitando la presión sobre la tierra en otras regiones del país, durante algunas épocas del año.

  1. Mejoramiento de las condiciones financieras para la producción, almacenamiento y trilla de arroz, incluyendo un componente para modernización y renovación de equipos y maquinaria.

Le recomendamos: Más que arroz, una nueva vida en Norte de Santander

  1. Cumplimiento de los compromisos asumidos por el país en materia de acuerdos internacionales, fijando reglas que garanticen la protección a la producción nacional de arroz y eviten el desorden en la comercialización del producto importado.

  1. Acciones concretas de los componentes de la cadena productiva para alcanzar en el mediano plazo la meta de exportar arroz y enfrentar la competencia creciente de un mercado global.

  1. Apoyo financiero a la investigación en arroz a través de organismos especializados como el Ciat y Flar que incluya la divulgación de mejores prácticas empresariales en el cultivo y la democratización del uso del material genético disponible en el Flar para estimular la calidad agronómica y culinaria de las variedades.

  1.  Plan para estimular la utilización de semillas certificadas por parte de los agricultores como componente fundamental en el mejoramiento de la productividad.

  1. Institucionalización del Consejo Nacional de Arroz como instrumento asesor del gobierno en la política sectorial con una agenda de trabajo clara para solucionar las brechas estructurales del sector.

  1. Campaña para estimular el consumo nacional de arroz que no solo permita un mejor manejo de la oferta e inventarios, sino que dada la relevancia en la canasta familiar básica sería determinante en la disminución de la pobreza en el país. Este programa debe ser apoyado por el gobierno, productores, comercializadores e industria.