Más de 35.000 colombianos cuentan con empleo gracias a la ejecución de proyectos de agua potable.

Día Mundial del Agua

Consumo de agua en Colombia ha disminuido significativamente, MinVivienda

En medio de la celebración del Día Mundial del Agua, MinVivienda anunció que el consumo promedio de agua se ha reducido de 12 millones a 144.000 metros cúbicos desde agosto de 2014.

22 de marzo de 2016

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua que se celebra todos los años el 22 de marzo, el ministro de Vivienda y Agua, Luis Felipe Henao Cardona, entregó algunas cifras con relación a la tarea que desde el ministerio se viene realizando por la protección del agua en el país.

  • Habrá próximas inversiones por $600.000 millones con recursos del Gobierno Nacional y la Cooperación Alemana.
  • Más de 35.000 colombianos cuentan con empleo gracias a la ejecución de proyectos de agua potable.

“Contamos con inversiones por $869.139 millones por parte del Gobierno Nacional y entes territoriales para la ejecución de 100 proyectos dirigidos al tratamiento de aguas residuales en el país, con lo cual logramos la descontaminación de ríos y fuentes hídricas mediante sistemas que buscan reducir o eliminar la carga contaminante proveniente del alcantarillado”, manifestó el Ministro.

Según MinVivienda, los proyectos en ejecución más relevantes se están desarrollando en:

  • Bajo Baudó, Chocó.
  • Ubaté, Cundinamarca.
  • Villavicencio, Meta.
  • Charalá en Santander.

El ministro también dijo que se han priorizado cuencas como la del río Bogotá, “esperamos que la Corporación Autónoma Regional, rápidamente adjudique por 480 millones de dólares toda la planta de tratamiento de agua potable de Salitre, se han tomado medidas muy importantes para el saneamiento básico de la cuenca alta del rio Chicamocha y decisiones muy importantes como la pronta inauguración de la planta de tratamiento de agua potable para Tunja y de aguas residuales en Chiquinquirá”.   

Además del gran impacto positivo que tiene el tratamiento de aguas residuales para la descontaminación de los ríos, a través de este tipo de inversiones, se puede contar con más fuentes hídricas que al tener menos contaminación pueden ser objeto de captación del líquido para su posterior tratamiento para consumo humano.

Es fundamental que los municipios y departamentos del país realicen con prontitud inversiones para el tratamiento de sus aguas residuales, ya que entre más tiempo pase hay mayor acumulación de los agentes contaminantes en las fuentes abastecedoras, afirmó el ministro Henao.

Según Minvivienda, se ha logrado disminuir el gasto de agua en Colombia significativamente. “En agosto de 2014 se consumían en promedio 12 millones de metros cúbicos, y a hoy, la cifra disminuyó a un consumo de 144.000 metros cúbicos”, enfatizó el Ministro.

Lea también: Alrededor de 1.000 niños mueren a diario por condiciones del agua