Home

Economía

Artículo

| Foto: Semana

ECONOMÍA

Hubo confusión, pero proyectos de fracking en Colombia siguen en pie desde 2021

El desarrollo de la reglamentación de los Proyectos Piloto de Investigación Integral sigue su curso. Se espera que en este año se culmine el marco regulatorio para empezar con las obras civiles el próximo año.

7 de septiembre de 2020

Mucha confusión ha causado el retiro de un artículo de la reglamentación de la Reforma General a las Regalías que le daba un descuento a los proyectos en yacimientos no convencionales.

En varios sectores de la opinión pública interpretaron este suceso como la prohibición de esta técnica en el país, pero nada tiene que ver dicho artículo con la reglamentación de los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) que está en marcha, ni con el proceso que lleva el Consejo de Estado y sobre el cual se espera un fallo de fondo.

Si bien el Alto Tribunal, amparado en el principio de precaución, tiene suspendido el marco regulatorio para la explotación y exploración comercial en yacimientos no convencionales que había sido emitido en el gobierno Santos, le ha dado su respaldo a los proyectos piloto, con los que se buscará determinar en la práctica cuáles son los verdaderos efectos del ‘fracking‘. 

Cabe destacar que los pilotos surgieron de las conclusiones de la comisión interdisciplinaria que nombró el Gobierno y que entregó sus resultados a principios de 2019.

El Gobierno ya emitió el decreto que reglamenta los pilotos, pero aún faltan unas regulaciones que, se espera, queden en firme antes de finalizar el año.

La semana pasada, el Consejo de Estado negó una medida cautelar interpuesta por varios congresistas, que pretendía suspender los pilotos de investigación, alegando que los PPII servirán para suministrar evidencia científica.

Bajo este panorama, el Ejecutivo tiene luz verde para continuar con la construcción del marco regulatorio de los PPII. De hecho, el Gobierno empezó una convocatoria para conformar el comité evaluador de los pilotos.

La labor de este comité será evaluar la información producto de los PPII, para así determinar si el país cumple con las condiciones para pasar a una eventual explotación comercial. El plazo máximo para la conformación de este comité será el próximo 28 de septiembre. 

Según expertos del sector, si el Gobierno logra concretar todo el marco regulatorio en el transcurso de este año, y las empresas interesadas llevan a cabo los procesos relativos a las licencias ambientales, 2021 sería el año de los pilotos. 

ConocoPhillips, Drummond, Ecopetrol y Exxon ya expresaron su interés en desarrollar los PPII que conllevarían una inversión que supera los 600 millones de dólares. Estos estarán ubicados principalmente en la cuenca del Magdalena Medio y en Cesar-Ranchería.

Cabe destacar que al margen del proceso que se lleva en el Consejo de Estado, hace varias semanas fue radicado por más de 30 congresistas un proyecto de ley que busca prohibir el ‘fracking‘ en el país.