Home

Nación

Artículo

| Foto: Getty Images

AMBIENTE

Fracking Challenge: la campaña en rechazo al desarrollo de pilotos de extracción

Distintas personalidades del país se unieron para hacer un llamado a los congresistas para frenar los Proyectos Piloto de Investigación que darían paso a esta técnica de extracción de hidrocarburos en Colombia.

5 de septiembre de 2020

Mediante el numeral #FrackingChallenge, artistas y políticos que están expresando su desacuerdo con la técnica del fracturamiento hidráulico para obtener hidrocarburos decidieron enviar un mensaje a los congresistas.

Brindando con un vaso con agua limpia y teniendo en la otra mano uno que contiene desechos, personalidades como Marcela Carvajal, Julián Román, Pirry, Daniel Samper, entre otros, han retado a los congresistas de distintas bancadas a que beban del vaso que, a su juicio, simboliza lo que pasaría con el líquido preciado si se aprueba el fracking en el país. 

Aunque este modelo de extracción por el que apuesta el Gobierno, en cabeza del Ministerio de Minas y Energía, ha sido fuente de debate por largo tiempo en Colombia, la polémica que suscitó nuevamente el enfrentamiento se dio por dos determinaciones que ocurrieron esta semana: la primera y más reciente, es la decisión del Consejo de Estado de seguir en firme con el desarrollo de los Proyectos Piloto de Investigación (PPI) para el desarrollo del fracking.

Cabe recordar que el pasado viernes, el organismo negó las medidas cautelares solicitadas por algunos congresistas para tumbar el polémico decreto 328 de 2020; dando vía libre al desarrollo de pilotos que están bajo la lupa de una comisión de expertos sobre la que recae estudiarlos, verificar los soportes científicos y determinar si pueden ser implementados en el país a mediano plazos.

La segunda razón que impulsó la tendencia se debe a que se conoció la lista de los 39 congresistas que el pasado 3 de septiembre votaron en contra de eliminar el artículo 210 del Sistema General de Regalías que otorgaba incentivos a quienes realizaran la extracción de hidrocarburos de yacimientos no convencionales. Si bien la oposición ganó con 44 votos y se sacó el artículo de la normativa, aún falta la concilación en Cámara y Senado. Este tema volvió a poner el fracking en el centro de la discusión. 

Entre los que respondieron al reto está el senador Rodrigo Lara, quien dijo que tomaría agua limpia y pura porque va a votar no al francking la semana entrante. "No quiero que mis hijos y las nueva generaciones tengan que tomar agua contaminada".

David Racero, representante a la Cámara por Colombia Humana, otro de los partidos de oposición, también se unió y dijo que brindaba por los hijos del futuro "hasta por los hijos de aquellos congresistas que quieren apoyar el fracking, se le mide a la senadora Paloma Valencia a brindar con agua de vida y no con el agua del fracking"; preguntó.

Pese a que al debate del fracking le falta mucha tela por cortar, hay que señalar que Colombia cuenta con reservas aproximadas equivalentes a 1.665 millones de barriles de petróleo, lo que representa 5 o 6 años de autosuficiencia petrolera. Se trata de una cifra alarmante si se tiene en cuenta que hoy son las exportaciones de petróleo las que generan mayores divisas al país y son fuente de regalías para financiar proyectos de desarrollo regional. Pero si se implementa la técnica de fracturamiento hidráulico para producir hidrocarburos en el país, este tiempo podría aumentar hasta cuatro veces más.

El gobierno ha insistido en que este debate debe ser menos ideológico y más bien basado en información científica.