Home

Economía

Artículo

En paros y protestas estudiantiles es usual que se exija educación superior pública sin ningún costo. Con la pandemia, se evidenció que la gratuidad sí es viable.
En paros y protestas estudiantiles es usual que se exija educación superior pública sin ningún costo. Con la pandemia, se evidenció que la gratuidad sí es viable. | Foto: león darío peláez-semana

EDUCACIÓN

Matrícula cero en universidades públicas: ¿cuánto cuesta cumplir la propuesta del Gobierno?

El presidente Iván Duque anunció que los estratos 1, 2 y 3 de las instituciones públicas de educación superior, técnica y tecnológica tendrán gratuidad en su matrícula. Estas son las cuentas.

11 de mayo de 2021

La educación superior pública gratuita es una de las demandas históricas de los movimientos estudiantiles en el país. En los paros o protestas es usual ver pancartas y escuchar arengas exigiendo medidas para que Colombia avance en ese camino.

Si bien en el imaginario de muchos la propuesta está ligada a los movimientos de izquierda, en las últimas semanas el Gobierno y políticos de distintas vertientes han coincidido en ella. “Una gran compensación social sería la universidad pública gratuita hasta el estrato tres, con prevalencia de la enseñanza virtual”, dijo hace unas semanas el expresidente Álvaro Uribe.

Desde el otro espectro político, el senador Gustavo Petro respondió que para lograr ese objetivo habría que hacer una inversión en educación sin precedentes. Aseguró que para cumplir esa promesa el presupuesto del sector no debería aumentar 3 billones de pesos al año, como creció de 2020 a 2021 al pasar de 44,1 billones a 47,2 billones, sino alcanzar un incremento de 13 billones anuales.

Y es que el país necesita seguir avanzando en el acceso a la educación superior. De acuerdo con los antecedentes de la matrícula en instituciones universitarias, 40 % de los cerca de 690.000 estudiantes del grado once que salen anualmente no tendrán posibilidad alguna de continuar sus estudios universitarios.

Al revisar la cifra por edades, se estima que en el país hay cerca de 4,3 millones de jóvenes entre 17 y 21 años, de los cuales apenas el 52 % estudia algún programa de pregrado.

En medio de la coyuntura que vive el país, en el que cientos de miles de jóvenes están protestando en las calles de diferentes ciudades, el presidente Iván Duque informó que tras lograr un acuerdo de reasignación presupuestal con el Ministerio de Hacienda se lograron garantizar los recursos para brindar educación superior, técnica y tecnológica completamente gratuita para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que estudian en instituciones públicas.

Las preguntas de fondo alrededor de esta propuesta son: ¿qué tan viable es garantizar esta educación gratuita?, ¿qué tanto costaría financiarla?

Para el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE) –asociación de las universidades públicas del país–, esta iniciativa no es nueva y se viene presentando desde hace un par de años. “Desde el SUE hemos demostrado que es una propuesta viable”, asegura.

Jairo Oviedo Torres hizo un llamado a mantener la gratuidad en el tiempo. | Foto: Cortesía

Explicó que, de los 680.000 estudiantes en universidades públicas, el 71 % pertenece a estratos uno, dos y tres, por lo que destacó el impacto que tendría cumplir esta promesa. En ese sentido, Torres precisó que el 48 % de los recursos de las universidades del SUE son propios, los cuales equivalen a 3,5 billones de pesos al año. De estos, alrededor de 1,1 billones corresponden a las matrículas, y, de ellos, un poco más de 850.000 millones provienen de pregrados.

“Las matrículas en universidades públicas tienen un valor que oscila entre 380.000 y un millón de pesos para los jóvenes de algunos estratos”, indica el rector. Asegura que las cuentas para cumplirles a los jóvenes de esos estratos son claras: se debería ayudar anualmente a las universidades con al menos 800.000 millones de pesos para ofrecer gratuidad a ese segmento de la población.

“En los semestres de pandemia ha quedado claro que la gratuidad sí es posible, se destinaron recursos adicionales y muchas universidades lo lograron”, agrega.

Cabe recordar que el Gobierno ya beneficia a muchos estudiantes con matrícula gratis, dado que las universidades públicas reciben a los alumnos elegidos por Generación E. Este programa ayuda a cerca de 80.000 bachilleres destacados en las pruebas Saber 11 para ingresar a la educación superior cada año.

La meta del Gobierno en el cuatrienio es apoyar a 320.000 jóvenes con este programa y, de lograr su objetivo de financiación, el 70 % de los 680.000 alumnos de universidades públicas lograrían la misma gratuidad todos los años.

Hay que aclarar que el anuncio hecho por el presidente Duque no solo cubre a los estudiantes de universidades del SUE, sino también aquellas instituciones públicas que ofrecen programas técnicos y tecnológicos, en los que casi la totalidad de los estudiantes son de estratos 1, 2 y 3. Por este motivo, el presidente aseguró que el beneficio acogerá a más del 90 % de los estudiantes de instituciones públicas.