La virtualidad fue la gran aliada para continuar con las actividades de bienestar en 2020.
Universidad gratuita universal no aumenta las tasas de graduación, según estudio | Foto: Cortesía Universidad Santo Tomás

EDUCACIÓN

Universidad gratuita universal no aumenta las tasas de graduación, según estudio

Por su parte, la universidad gratuita basada en rendimiento incrementa las tasas de graduación y tiene un menor costo por graduado.

19 de febrero de 2021

Investigadores del Banco de la República publicaron un documento en el cual analizan el impacto de la gratuidad de la universidad en la tasa de graduación, el incremento de las matrículas y el costo por graduado.

Según el análisis, el esfuerzo del alumno juega un papel fundamental y tiene un efecto directo en la finalización de las clases, lo cual ayuda a incrementar las tasas de graduación.

“Según nuestras simulaciones, la universidad gratuita universal es la que más expande la inscripción, pero tiene el costo por graduado más alto y no aumenta las tasas de graduación”, dicen los analistas.

Por el contrario, la universidad gratuita basada en el rendimiento ofrece una expansión de matrícula ligeramente menor, pero tiene una mayor tasa de graduación y un menor costo por graduado.

“La universidad gratuita basada en el rendimiento enfrenta a los estudiantes con mayores riesgos que la universidad gratuita universal o de referencia actual, pero precisamente por esta razón provoca un mayor esfuerzo y tasas de graduación”, dice el documento.

De acuerdo con los investigadores, para los estudiantes existentes, la universidad gratuita tiene poco impacto en el esfuerzo y las tasas de graduación, incluso cuando se basa en el desempeño, lo cual sugiere que se podrían necesitar políticas complementarias adicionales.

“Dada la alta persistencia del desempeño, es fundamental mejorar el desempeño y la retención durante el primer año”, recomiendan los investigadores.

Añadió que los distintos apoyos que puedan brindar las universidades como la tutoría, la educación de recuperación y el asesoramiento pueden ser útiles, especialmente para los estudiantes más desfavorecidos.

Uno de los problemas que exponen los investigadores es que la mayoría de los programas universitarios en América Latina comienzan con clases específicas de la especialización o campo, y rara vez incluyen requisitos de educación general que se transfieren fácilmente entre las especializaciones.

Debido a lo anterior, cambiar de especialización generalmente implica comenzar desde cero, lo que lleva a muchos estudiantes a abandonar la educación superior.

Una de las recomendaciones plasmadas en el documento, que está publicado en el portal del Banco de la República, es la de acortar los programas de licenciatura (que duran cinco o seis años) y conectarlos con el mercado laboral, ya que esto podría aumentar el esfuerzo y las tasas de graduación.

Personas de bajos recursos, los más afectados

De acuerdo con los investigadores, en muchos casos la universidad gratuita no logra generar los cambios ni la motivación suficiente para los estudiantes de bajos recursos, por lo que se requieren medidas adicionales.

“Podría haber una razón adicional por la cual la universidad gratuita no logra generar grandes cambios: particularmente para los estudiantes de bajos ingresos, la universidad gratuita podría no ser suficiente”, resalta el texto.

Añadió que, con el fin de impulsar a que los estudiantes de bajos recursos incrementen sus esfuerzos para terminar la universidad, los gobiernos podrían implementar un “estipendio adicional y generoso”.

“En países con recursos fiscales limitados, proporcionar este estipendio adicional podría requerir reducir los subsidios universitarios existentes para estudiantes pudientes, una redistribución que, aunque políticamente costosa, no obstante mejoraría la equidad y la eficiencia”, dice el texto.

Lo anterior significa que países como Colombia podrían reducir los subsidios y ayudas que brindan para los estudios de ciertos tipos de alumnos y destinar esos recursos para que la población más vulnerable pueda tener acceso a las aulas.