Home

Economía

Artículo

Los alimentos son el grupo de gastos que más sube de precio en lo corrido el año. | Foto: Archivo

PRECIOS

Costo de vida siguió a la baja en junio

Ibagué y Pasto son las ciudades en donde más han bajado los precios de la canasta familiar. Los tiquetes aéreos son el artículo que más se abarató este año. Una de las grandes excepciones es la cebolla, cuyos precios están disparados.

5 de julio de 2020

Como consecuencia de la cuarentena, el desempleo y la menor demanda de los consumidores colombianos, los precios de la canasta familiar siguen bajando y en junio tuvieron un registro promedio de -0,38 %, el nivel más bajo de la última década. Esto implica que en los primeros seis meses de 2020 la inflación alcanzó 1,12 % y en el año terminado en junio fue del 2,19 %.

En junio, el grupo de gasto con mayor caída de precios fue el de prendas de vestir y calzado, con una baja del 2,06 %, mientras que los gastos en salud y bebidas alcohólicas fueron los únicos con alzas de precios del 0,33 % y 0,21 %, respectivamente.

En lo que respecta a la medición anual, se evidencia que el mayor empuje a la baja de la canasta familiar lo dio el sector de la información y las telecomunicaciones, con una caída del 4,83 %, tendencia que se atribuye a la eliminación del IVA en planes de telefonía celular. Paralelamente, en los últimos 12 meses fueron los alimentos y las bebidas el rubro con mayor inflación, al alcanzar 6,55 %. Claramente, este es uno de los gastos que no se ha frenado y, por el contrario, los hogares que aún tienen capacidad de pago suelen realizar compras grandes para asegurar su abastecimiento.

Por ciudades, Villavicencio fue la única capital del país que registró un mínimo aumento en su costo de vida en junio, con 0,08 %. Por el contrario, las ciudades en donde más cayeron los precios fueron Ibagué, con -1,62 %, y Pasto con -1,47 %. Bogotá registró una variación de -0,53 %.

Si el análisis se hace por nivel de ingresos, los hogares pobres registran en lo corrido del año la mayor carestía. Mientras en el agregado nacional el dato de enero a junio fue del 1,12 %, para este grupo de familias fue del 2,11 %. Para los llamados vulnerables (aquellos que no son de clase media, pero están en riesgo de volver a la pobreza), la inflación del primer semestre fue del 1,69 %, para la clase media 1,07 % y para las familias de ingresos altos 0,78 %.

El artículo de la canasta familiar que más se encareció tanto en junio como en lo corrido de 2020 es la cebolla, con alzas del 1,46 % y 38,28 %, respectivamente. En los últimos 12 meses (junio 2019-junio 2020) ese puesto lo tenía el arroz, que se encareció 39,44 % en ese periodo.

Caso contrario fue la naranja, que se ubicó como el artículo que más cayó de precio en la canasta familiar de junio (-10,84 %). En la primera mitad del año ese puesto lo tuvieron los tiquetes de avión (-14,26 %) y durante todo el año fue el tomate, con una baja del 31,21 %.